La periodista pozoalbense Vanesa Lozano está de enhorabuena ya que el documental basado en su libro, ‘Hágase tu voluntad’, ha sido galardonado por la Academia de Televisión. En concreto, el documental ha sido reconocido dentro de los Premios Iris del Jurado 2024, junto a ‘EnREDa2’ de Canal Sur, y la serie ‘Valeria’, de Netflix.

El documental premiado, ‘548 días: captada por una secta’, que puede verse en la plataforma Disney+, toma como referencia el libro que la periodista pozoalbense publica en 2020 y donde narra el calvario de Patricia Aguilar, una joven de dieciocho años que fue captada por una secta.

El jurado, compuesto por Manuela Manzano, Begoña Puig y Tote Trenas y los miembros de la Junta Directiva de la Academia: Beatriz Maesso, Jota Abril y Joana Carrión, ha destacado como mejor documental a ‘548 días: Captada por una secta’ por su “labor de denuncia y por poner el foco en el peligro que esconden las redes sociales para los más jóvenes”. Además, se resalta que la docuserie cuenta con entrevistas exclusivas de los implicados en el caso, numerosas conversaciones privadas de WhatsApp e imágenes inéditas.

Para que esa historia haya llegado a la pequeña pantalla el trabajo de Vanesa Lozano ha sido indispensable, ya que la serie documental está basada en su libro ‘Hágase su voluntad’. Lozano es la periodista que mejor conoce la historia de Patricia Aguilar, ya que cubrió esa desaparición cuando trabajaba en la ya extinta Interviú, siguió el caso y entabló una buena relación con la familia. A partir de ahí, se fraguó un libro que despertó, desde el primer momento, el interés de varias productoras. Como indicó Vanesa Lozano ante el estreno de la serie documental, al igual que el libro, se trata de “un proyecto donde la familia ha decidido” y cuyo objetivo fundamental es “de prevención ante futuras víctimas”.

La periodista estuvo involucrada en todo el proceso porque la productora compró los derechos del libro para utilizarlo como guion, pero también con su asesoramiento como persona que vivió la historia desde fuera, sin ser víctima o familiar. «Me parece que es una serie documental muy bien hecha, que ha ido más allá y que ayuda a la prevención ante posibles víctimas, la historia de Patricia no es habitual porque tiene un final feliz y deja claro el peligro de las redes sociales, lo vulnerables que somos», explicó Vanesa Lozano a este periódico.  

Otro de los aspectos fundamentales de este documental es que cuenta con el relato de la principal víctima, Patricia Aguilar, pero también con el de otras víctimas, algo que no siempre es fácil por no querer revivir todo el proceso. Sin embargo, en esta ocasión, Patricia Aguilar se sentó frente a las cámaras para narrar una historia que le cambió y le robó parte de su vida.