Durante la presentación de la II Feria del Lechón de Cardeña su alcaldes, Trinidad Moreno, indicó que la localidad esperaba recibir en estos días unos 12.000 visitantes que llegasen al municipio de Los Pedroches a disfrutar de este producto. Después de tres días de Feria, las expectativas se han visto superadas para la organización y el número de personas que han acudido a Cardeña para participar en esta segunda edición se ha cifrado en 17.000.

Ya en el acto inaugural se quiso dejar claro que era una iniciativa que buscaba su consolidación por la alta participación, no solo de personas que acuden, sino de las empresas que demandan ser partícipes de la muestra. Durante estos tres días, Cardeña ha hecho un esfuerzo por explotar y poner sobre la mesa toda su oferta gastronómica, pero también turística y cultural.

Y es que la Feria ha estado marcada por la apuesta del Lechón, que ha estado presente en degustaciones y en muchas de las tapas que los establecimientos hosteleros han elaborado para la ocasión, pero también se ha intercalado con la propuesta turística que se ha diseñado desde el Consistorio del municipio. Así, quien lo ha deseado ha podido descubrir de cerca en enclave del Parque Natural de Cardeña y Montoro, optar por una visita guiada a una finca privada para poder ver los cerdos en las mejores dehesas o conocer la ruta del rodaje de la película de Entrelobos.

En la jornada de ayer hubo tiempo para las charlas-coloquio como la que ofreció el presidente de la Olivarera Los Pedroches, Juan Antonio Caballero que abordó la situación de «El aceite ecológico de Los Pedroches». Además, los pueblos invitados en esta segunda edición también ha aportado ofreciendo a los visitantes sus mejores paquetes y ofertas turísticas y gastronómicas.