El Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco acogió la celebración de la III Lonja Nacional del Porcino Ibérico, en la que se debatió sobre la situación del sector y se revisaron tendencias de precios y acciones para esta campaña. Representantes de las Lonjas de Extremadura, Salamanca, Sevilla (Araporc) y Los Pedroches (Lonja Agropecuaria de Los Pedroches) eligieron Pozoblanco como centro de toma de decisiones justo en el inicio de una montanera complicada por la falta de lluvias. La cita estuvo organizada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen y por la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches.
El presidente de la Lonja del Valle de Los Pedroches, José Luis Adell, se mostró muy satisfecho no sólo por la celebración de este evento ganadero y empresarial en Pozoblanco, sino por la elevada asistencia de ganaderos, industriales y técnicos “en unos momentos muy complicados porque estamos en pleno comienzo de la montanera”. Adell señaló que aunque la lonja no fijaba precios en sí, sino que esto es una acción de cada una de las lonjas, la jornada sirvió para examinar las tendencias del mercado y realizar una valoración del mismo. En este sentido, se apreció un descenso de los precios en todas las categorías del ibérico de cebo y de cebo de campo, excepto en el caso de los tostones, que suben levemente. Una montanera corta y sin lluvias, casi sin hierba, ha llevado a muchos ganaderos a renunciar engordar sus animales con bellota y a inscribirlos como cebo de campo, lo que ha incrementado la oferta y el consiguiente descenso de los precios en este segmento. Del ibérico no pudieron hacer apreciaciones, aunque hay lonjas como la de Los Pedroches y la de Sevilla que sí han cotizado, porque “estamos en un momento muy complicado, que es una tormenta perfecta en la que se suma la sequía a la subida de precios, la subida de costes de producción y las incertidumbres del mercado.
El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, Vicente Ebri, agradeció la acogida que ha tenido la organización de esta III Lonja Nacional en Pozoblanco y explicó que “hemos conseguido que todo este sector tan importante esté aquí hoy en Los Pedroches, un territorio que es referente de calidad en el ibérico”. Ebri agradeció a los patrocinadores, en especial al Ayuntamiento de Pozoblanco, COVAP, Iprodeco, la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches y la Caja Rural del Sur, su implicación, así como destacó el respaldo de los ganaderos e industriales que acudieron a la llamada de la Lonja del Valle de Los Pedroches.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, agradeció a la organización la designación de Pozoblanco como sede de esta lonja en la que participaron más de 150 ganaderos y expresó que “es un orgullo convertir a nuestra ciudad en un punto de referencia de la calidad que ofrecen producciones como la del cerdo ibérico”. Cabello declaró que “encuentros de este contribuyen al desarrollo del sector y son el reflejo de la lucha continua de muchas familias y empresas que están pasando momentos muy complicados por la singular coyuntura económica que estamos atravesando”. El alcalde se refirió al encarecimiento de las materias primas, de la energía, y, especialmente en el caso de nuestra comarca, a la falta de agua. Cabello destacó la innovación y la formación como apuesta de futuro y señaló que la unidad y la generación de sinergias es fundamental en el sector primario para conseguir siendo un referente económico y cultural. “La comarca de Los Pedroches apuesta por la calidad y ya somos un símbolo de diferenciación y de elaboración de productos únicos, ligados a demás a nuestras tradiciones y a nuestro paisaje”, expresó.
Jornada formativa
Además de la celebración de la III Lonja Nacional, el encuentro acogió unas jornadas formativas en las que se expusieron cuestiones vinculadas a la sanidad y el bienestar animal, la situación actual de los mercados agrarios y sobre la calidad diferenciada que ofrece el sector del porcino ibérico. Así, en la jornada intervinieron el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Anselmo Perea, el jefe de servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad, Juan Ramón Villegas, y el secretario general de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz. Por parte de COVAP, entidad patrocinadora de esta lonja nacional, participaron el director del Grupo Cárnico, Raúl Sanz, y el director de Alimentación Animal y Agricultura de COVAP, Antonio Quijada.
No hay comentarios