La Junta de Andalucía realizará mejoras de accesibilidad, para el público en general, y personas con movilidad reducida, en el trayecto entre el Centro de Interpretación del Castillo de Belalcázar hasta el interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje con una inversión de 53.814,93 euros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio histórico, Cristina Casanueva, quien ha añadido que se van a acometer igualmente otras actuaciones complementarias para el acceso y aparcamiento de vehículos autorizados para personas con movilidad reducida en la plataforma de acceso al Castillo. La empresa adjudicataria es Construcciones y Reformas Manuel Maya.
 
La delegada ha explicado que estas obras son necesarias para cumplir con el Decreto de Accesibilidad y garantizar las visitas al Castillo de Belalcázar. Asimismo son previas e independientes de las actuaciones museológicas y museográficas previstas para dotar de contenido e información a los visitantes del Castillo de Belalcázar.
 
Cristina Casanueva ha destacado la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía como uno de los objetivos del Gobierno de la Junta, así como la difusión de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico. La Junta de Andalucía es competente en la protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.
 
El castillo de Belalcázar gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Este bien es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural,con la tipología de Monumento. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y posteriormente, de los Sotomayor.
 
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado actuaciones de investigación, restauración y rehabilitación con el objetivo de su restauración y apertura a la visita pública. 
 
La delegada de Cultura ha afirmado que ‘una vez más el Gobierno de Juanma Moreno demuestra su compromiso con la Cultura y con el patrimonio de la provincia, fuente de riqueza y empleo”. La delegada ha añadido que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva tres años invirtiendo de manera continua para mejorar este enclave y facilitando su apertura de forma extraordinaria, mientras concluyen las labores de musealización “ En este sentido, ha explicado que en todos estos meses, incluido el periodo de confinamiento por el Covid 19, “la Junta ha trabajado en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio autonómico, de ahí las últimas inversiones en materia de arqueología en el patio de armas, la recuperación del suelo original y la mejora de la seguridad dentro del castillo , con la colocación de una baranda para hacer más cómoda la subida a la Torre”. Para la delegada, se trata de inversiones que ponen de manifiesto el “respaldo del Gobierno andaluz con el municipio de Belalcázar y la comarca de los Pedroches”.