• La provincia de Córdoba ha sido la más beneficiada de toda Andalucía con unas ayudas que van destinadas mayoritariamente a pequeños ganaderos

 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido 1,5 millones de euros para respaldar 240 beneficiarios que tienen por objetivo combatir los efectos de la sequía en explotaciones agropecuarias de la provincia, según ha informado el delegado territorial, Francisco Acosta. Córdoba ha sido la provincia más beneficiada de Andalucía con estas ayudas, destinadas mayoritariamente a pequeños ganaderos, con el 26,65 por ciento del total de las solicitudes aprobadas.

Estas ayudas, provenientes de fondos Feader e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, están dirigidas a cubrir inversiones y gastos necesarios para paliar, en cierta medida, las consecuencias de la sequía en el campo andaluz, especialmente en el sector ganadero. En concreto, en la provincia de Córdoba se ha financiado la adquisición de depósitos de agua para el ganado.

En cuanto a las infraestructuras incluidas en el plan a nivel andaluz, la principal partida se ha destinado a depósitos y cubas, con el 67 por ciento del total, más de 4 millones de euros, seguida de abrevaderos y conducciones, con casi un millón de euros para cada una.

La medida supone un importante apoyo para los ganaderos, especialmente para los pequeños, que explotan sus instalaciones jurídicamente como persona física, para quienes se han destinado el 82 por ciento de las ayudas y un importe total de algo más de 4,8 millones de euros en toda Andalucía. De ellos, el 71 por ciento son hombres y, el 29 por ciento restante, mujeres. La Junta destaca la importancia de unas ayudas que contribuyen a paliar las dificultades que atraviesa el sector agrario con motivo de la sequía estructural que sufre Andalucía desde hace ya cinco años.