La Junta de Andalucía está desgranando el proyecto de presupuestos de la Administración andaluza para 2025. El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, hizo referencia ayer a las inversiones en materia agroganadera e hidráulica señalando, entre esos proyectos, la conexión definitiva del embalse de La Colada con la ETAP de Sierra Boyera. Después de las discrepancias entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta, Molina aseguró que «la Junta no va a parar» hasta que esa conexión esté concluida.
El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba apuntó que «el proyecto definitivo de conexión de La Colada es necesario, ya que hay que evitar que se produzcan cortes de suministro, los altos costes que supone el actual bombeo y la falta de caudal». En este sentido, se apuntó a que, respetando la infraestructura de la conexión actual, se ampliará el caudal de la estación de bombeo de 400 litros por segundo a 600 litros por segundo, aumentando el número de bombas y dejando una bomba en espera para asegurar suministro en caso de averías.
Del mismo modo, se llevará una línea eléctrica con capacidad suficiente, 3 MW, para conseguir rebajar a más de la mitad el coste energético de la explotación y conseguir redundancia de alimentación. Además, se aumentarán los puntos de toma de agua al conectar los dos puntos existentes en la torre de toma de la propia presa.
«Ni es momento de vetos ni es momento de ideologías. Ni la Junta duplica el proyecto ni esta obra repercute económicamente en los ciudadanos, porque el dinero ya fue recaudado en base al canon del agua. Por ello, quien no apueste por poner fin a esta injusticia, al menos que no moleste», afirmó Adolfo Molina.
No hay comentarios