El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy 17 de febrero la resolución de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior por la que se inicia el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la actividad denominada Romerías de la Virgen de Luna en la Comarca de los Pedroches. La catalogación sería tanto para la romería de Pozoblanco como para la de Villanueva de Córdoba por lo que serían inscritas como Romerías de la Virgen de Luna en la comarca de los Pedroches.
No se trata de un paso definitivo, pero sí el inicio de un proyecto que comenzó en 2023 cuando se dieron los primeros pasos para conseguir entrar en un grupo en el que se encuentran la romería del Rocío en Almonte (Huelva) y la del Valme en Dos Hermanas (Sevilla), por lo que sería la primera de la provincia en conseguir este hito.
En la justificación para dar este paso, se mantiene que «aunque muestran especificidades propias, Pozoblanco y Villanueva comparten la dinámica general del ritual que las une al símbolo y al Santuario, incluso en aspectos que conforman las propias romerías como la denominación del descansadero de la Virgen en ambos desplazamientos hasta las localidades, los actos litúrgicos que se realizan en su honor, elementos comunes (carro de la comida, alabarda, bastón, bandera y tambor), y actos simbólicos de expresión popular como tocar la campana de la ermita cuando se llega al santuario, o salir a recibir a la Virgen en la entrada de las localidades.
Además, se toma en consideración «el no menos relevante valor histórico y paisajístico del santuario en la dehesa de la Jara». «La referencia documental más antigua que se conserva de la ermita de la Virgen de Luna lo constituyen las declaraciones del Visitador General del Obispado de Córdoba en 1581. La historiografía señala que la ermita venía a fortalecer los lazos en la comarca de las Siete Villas con sus tierras realengas», se especifica en el BOJA.
Al alcanzar su inscripción en el catálogo andaluz, la romería gozaría de una singular protección y tutela, de acuerdo con lo previsto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Dicha ley estipula que son lugares de Interés Etnológico aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su relevante valor etnológico.
No hay comentarios