El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, visitó este lunes Pozoblanco para anunciar algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los juzgados de la localidad. Precisamente, esa fue su primera parada en su visita a la localidad de Los Pedroches donde compartió las preocupaciones y necesidades de los funcionarios y trabajadores del juzgado. Nieto aseguró que la Junta de Andalucía quiere «trabajar sobre el terreno, no sobre la moqueta y conocer las necesidades de primera mano para planificar una programación adecuada del trabajo para el futuro inmediato tras las vacaciones». 

En esa programación se introduce una inversión en los juzgados de Pozoblanco que alcanzará los 45.000 euros y que tiene por objetivo que esta infraestructura sea autosuficiente a nivel energético a través de la instalación de panales solares por lo que también se apuesta por la sostenibilidad. «El compromiso que hemos asumido con los jueces, letrados y funcionarios de justicia es hacer de manera inmediata una inversión que va a permitir generar la energía del juzgado casi al cien por cien con paneles solares», explicó José Antonio Nieto tras esta visita. 

Antes de afrontar esta inversión, la Consejería de Justicia realizaría una auditoría energética para garantizar que todos los espacios de uso tengan la climatización adecuada tanto en los meses de invierno como en los de verano. La auditoría llega tras detectar que hay zonas que actualmente tienen problemas para esa correcta climatización y de ahí que se quieran conocer cuáles son esas deficiencias para corregirlas.

Incremento de personal

Por otro lado, y sin precisar la cantidad que se invertirá y los tiempos en los que se realizará, el consejero de Justicia avanzó que también se van a mejorar las instalaciones del Registro Civil a la par que se quiere agilizar la atención a la ciudadanía de ese mismo Registro que tiene a cargo el juzgado número 2 de Pozoblanco. Las actuaciones en este sentido contemplan, de igual manera, la posibilidad de incrementar la plantilla, en este caso, del juzgado número 1. La idea es conseguir que a través del Pacto de Estado contra la Violencia hacia las Mujeres se pueda incorporar algún funcionario por ese este juzgado el que «tiene las competencias de la mujer».