La Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias han coincidido en la necesidad de elaborar un plan especial que contemple más personal y más medios contra los robos en el campo, y de endurecer la normativa contra las sustracciones de productos.
Así se ha puesto de relieve en la reunión que han mantenido el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, con el presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa, el secretario general de Córdoba y de Andalucía de la UPA, Miguel Cobos, la secretaria general provincial de COAG, Carmen Quintero, y el gerente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Joaquín García. Este acuerdo se hará llegar al subdelegado del Gobierno.
Todos los presentes en la reunión han coincidido en valorar muy positivamente el trabajo que desarrollan las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y particularmente la Guardia Civil por estar presente en todos los territorios, si bien han señalado la necesidad de aumentar el número de efectivos y de medios con los que cuenta este Cuerpo.
El presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado «no solo el perjuicio, sino la desmoralización que los robos causan en los agricultores» y ha propuesto que la Guardia Civil pida a todo vehículo sospechoso la guía ‘Conduce’, que recoge el origen y destino de los productos. El secretario de UPA, Miguel Cobos, ha señalado el esfuerzo que hacen los agricultores con guardia privada y ha reclamado un plan especial de vigilancia y control contra los robos» que, ha dicho, «ponen en peligro a los agricultores’.
Por su parte, la secretaria de COAG, Carmen Quintero, ha reivindicado que el control y vigilancia se extienda a los centros de compra, para evitar que los productos robados puedan venderse. Finalmente, el representante de las cooperativas, Joaquín García, ha criticado la escasa punidad de las medidas contra el robo de productos agrarios, a la vez que ha solicitado una modificación del Código Penal para aumentar las sanciones.
Campaña de aceite
En la reunión también se ha analizado la marcha de la campaña olivarera. El delegado de Agricultura ha indicado que en este momento va con unas 3 ó 4 semanas de retraso. Se han recogido 608.000 toneladas de aceituna, que han producido 102.000 toneladas de aceite de oliva con un rendimiento del 17 por ciento. A fecha de finales de año habían salido 55.358 toneladas de aceite y permanecían en existencias otras 81.000 en la provincia.
Zurera afirma que las causas de los bajos rendimientos de este año están en las condiciones meteorológicas, porque las lluvias de primavera y otoño no fueron suficientes para paliar los efectos del invierno seco y de un verano muy caluroso y largo. A pesar de ello, el delegado afirma que el precio del aceite de oliva no tiene por qué subir, y ha valorado el esfuerzo que el sector lleva realizando desde hace muchos años en la defensa del aceite de oliva, apostando por la calidad y la exportación.
Francisco Zurera ha finalizado su intervención defendiendo la necesidad de profesionalización de la agricultura y la ganadería, y ha puesto precisamente al sector del aceite de oliva como ejemplo de los buenos resultados de la profesionalización.
No hay comentarios