La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo acogió el pasado viernes la proyección del documental ‘La luz de nuestra memoria’, una pieza audiovisual que rescata del olvido las vidas de deportados españoles a campos de exterminación nazi centrándose en la supervivencia de sus familiares, especialmente, de las mujeres que quedaron señaladas en España. Un emocionante documental que aboga por salir de ese olvido y que demuestra como el paso del tiempo la «pena» y la «vergüenza» de aquel señalamiento ha dejado paso al orgullo de los descendientes de esos hombres y mujeres que lucharon por una sociedad democrática.
El alcalde de la localidad, Víctor Manuel Pedregosa, fue el encargado de abrir el acto exponiendo la apuesta por el Consistorio por colaborar a esa reconstrucción de la memoria. Algo que también hizo la concejala de Memoria Democrática, María Ángeles Pozuelo, que recordó las vidas de quienes fueron deportados, pero también de las mujeres que quedaron a la espera de sus seres queridos. El documental fue presentado por la presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, Cristina García Sarasa, quien dibujó la realidad de las mujeres cuyas vidas refleja el documental.
Tras el visionado, que finalizó con un cálido aplauso, tuvo lugar una mesa redonda donde varias expertas abordaron cuestiones relacionadas con la pieza audiovisual, con la realidad de la época o con el trabajo de las asociaciones memorialistas. Una mesa redonda que se desarrolló con la participación de Eugenia Galindo, doctoranda en estudios italianos, especialista en escritoras durante el fascismo; Mari Maroto, familiar del deportado Félix Paredes Consuegra, natural de Peñarroya-Pueblonuevo; Pepa Molinillo, profesora de Historia del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna y nieta de represaliada; Paloma Nogales, vicepresidenta de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Valle del Guadiato; y Cristina García Sarasa.
Durante una media hora, todas estas mujeres abordaron las aportaciones de documentales de esta índole, la necesidad de desterrar ese olvido desde las aulas y la educación o las vivencias que miles de familias han vivido a lo largo de décadas pasando del silencio a la reivindicación.
No hay comentarios