La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebró ayer martes una junta extraordinaria y urgente donde se abordó la sequía que padece la comarca. La reunión se convocó a petición del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, tras el corte del suministro de agua sufrido en dicha localidad hace ahora una semana. Los representantes políticos de Los Pedroches llegaron a acuerdos enfocados a unificar criterios respecto a las medidas de ahorro para que todos los ayuntamientos adopten decisiones similares y también a solicitar reuniones con las administraciones correspondientes para exigir soluciones ante la inminente falta de agua, ya que se valora que la reserva hídrica de Sierra Boyera permitirá el abastecimiento para dos meses.
De esta forma, una de esas primeras reuniones se solicitará a la empresa provincial de aguas, Emproacsa, para conocer los planes que tiene la entidad para el momento en el que las reservas hídricas no permitan el abastecimiento con normalidad. De momento, se solicitarán esos encuentros con diferentes administraciones y, posteriormente, se valorará la posibilidad de llevar a cabo otras medidas enfocadas a la reivindicación o la movilización. Igualmente, se debatió sobre las dos obras que hay encima de la mesa: las conexiones entre La Colada y Sierra Boyera -solución que no llegaría antes de finales de año- y la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, que de momento no se contempla. Lo que es inamovible es que ninguna llegará antes de los dos meses que la comarca tiene en el horizonte como momento en el que el abastecimiento se pone en duda.
Respecto a las acciones a realizar en el territorio, la Mancomunidad acordó lanzar una campaña de concienciación para que la ciudadanía adopte medidas de ahorro en sus hogares y también una unidad de acción a nivel local. Es decir, que todos los ayuntamientos tomen decisiones parejas y se unifiquen esas medidas de ahorro que se necesitan poner en práctica para reducir el consumo de agua. Por último, se abordó el problema que la sequía implica para un sector económico clave para el territorio como es el agroganadero tomando nota de los permisos que hay que solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la utilización de agua de pozos y el traslado de la misma.
Una reunión marcada por el gravísimo problema al que se enfrenta la comarca y que, hasta la fecha, ha creado problemas puntuales en el abastecimiento humano. Sin embargo, la falta de agua es ya un problema añadido para el sector ganadero con la falta de agua en explotaciones que obliga a la compra de agua o la traslado de la misma, con las limitaciones legales que ello implica y los costes que significan.
No hay comentarios