El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acordó en la sesión plenaria que celebró el martes remitir una carta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, a propósito de las nuevas líneas que se quieren aplicar en el Marco Comunitario de Fondos FEDER 2012-2020. En ese nuevo marco se viene barajando la posibilidad de que las diputaciones provinciales queden excluidas en la gestión de esos fondos, viéndose perjudicados los municipios menores de 20.000 habitantes.

Una situación que en los últimos meses ha provocado que sean muchas las diputaciones que se revelen contra esta posibilidad y de ahí, dada la incidencia que esta medida tendría en el territorio, la Mancomunidad se haya pronunciado. En la mencionada carta se constata que la gestión de los fondos FEDER han venido a tener una «importante» repercusión en los municipios de menos de 20.000 habitantes y «han propiciado así el equilibro y la cohesión necesaria entre los municipios de la provincia».

También se hace hincapié en que ha sido la propia Comisión Europea la que ha resaltado el trabajo de las diputaciones en la gestión de estos fondos estructurales por lo que desde la Mancomunidad «queremos reivindicar el papel de estas administraciones en la gestión de unos fondos que tienen especial relevancia en nuestra comarca donde todos los municipios son menores de 20.000 habitantes». Por ello, se solicita al Ministerio de Hacienda que «se vuelva a contar con las diputaciones para su gestión en el nuevo marco comunitario».

En los últimos meses han sido varios los presidentes de diferentes diputaciones que han apoyado la misma reivindicación en contra de una reestructuración en la gestión de estos fondos que «pueden dejar excluido al ámbito rural».