La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha criticado la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de impedir el acceso directo de los municipios menores de 50.000 habitantes a ayudas del Fondo Social Europe que van destinadas a la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo. Así, en un comunicado se argumenta que «tal y como ocurriera el pasado año con los Fondos Estructurales Europeos FEDER  cuando el Ministerio dejó fuera a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la posibilidad de beneficiarse de dichos fondos para proyectos de desarrollo sostenible, de nuevo se discrimina a los municipios pequeños».

La Orden publicada el pasado 3 de agosto especifica que «la reducción del empleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para el periodo de programación 2014-2020. Para respaldar la lucha contra el desempleo juvenil se ha implementado la Iniciativa de Empleo Juvenil, con fondos específicos y complementarios del Fondo Social Europeo», pero sólo podrán ser beneficiarios los Ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes y los ayuntamientos de capitales de provincia con población igual o inferior a dicha cifra.

Desde la Mancomunidad también se informa que sí podrán solicitar los fondos las Diputaciones provinciales que agrupen a municipios con población acumulada total de más de 50.000 habitantes, pero «no da esta posibilidad a las mancomunidades como la de Los Pedroches, que sí cumpliría dicho requisito». «De esta manera y una vez más, las zonas rurales quedan sin posibilidad de acceso directo a Fondos Europeos y esta vez fondos destinados a la reducción del desempleo juvenil, que tiene una especial incidencia en nuestra comarca y que se está traduciendo en un éxodo continuo de nuestros jóvenes a zonas con mayores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, acusando así el drama de la despoblación que vienen nuestros municipios», apuntan desde la Mancomunidad.

Por último, el comunicado hace hincapié en «denunciar una discriminación» que vuelve a situar a los habitantes de la comarca como «europeos de segunda clase». Una denuncia que ha sido trasladada al Ministerio de Haciendo y Administraciones Públicas.