La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha emitido un comunicado pidiendo a la ciudadanía responsabilidad ante la medida tomada por la empresa provincial de aguas de reducir el suministro de agua a los depósitos municipales. Una decisión que implica que esos depósitos reciban un 10 por ciento menos de agua a partir de hoy 15 de julio. Ante esta «medida excepcional», la Mancomunidad ha pedido «la colaboración ciudadana para seguir haciendo un uso responsable del agua». 

La idea que se quiere lanzar es clara, o se adoptan medidas de ahorro de agua que compense esa reducción del 10 por ciento o el suministro de agua no está garantizado las 24 horas del día. Ante ello, desde la Mancomunidad, y también desde casi todos los ayuntamientos de la comarca, se han lanzado recomendaciones como la optimización del uso de la cisterna en inodoros, ducha y aseo o evitar el baldeo de patios, aceras y fachadas con agua potable, así como el llenado de piscinas y fuentes privadas. 

Optimizar el uso de agua en el riego de plantas y reparar fugas y goteos son otras de las peticiones que recoge el comunicado. Todo ello ante una situación que habla de que el pantano de Sierra Boyera, el que abastece a la comarca de Los Pedroches, se encuentra al 15,37 por ciento de su capacidad disponiendo de 6,33 hectómetros cúbicos frente a los 41 que alcanza en su máxima capacidad. 

Reducción 

El Ayuntamiento de Torrecampo ha detallado, por ejemplo, lo que vendría a suponer esa reducción de agua al depósito municipal. Así, según la información facilitada en sus redes sociales el promedio suministrado al día durante 2021 fue de 343 metros cúbicos, por lo que a partir de hoy serán 34 metros cúbicos menos los que recibirá y el suministro promedio diario será de 309 metros cúbicos.