El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha participado en el encuentro celebrado en Madrid con el resto de territorios de España que trabajan en la Marca de Calidad Territorial. Dicho encuentro ha servido para establecer una metodología común que permita el reforzamiento de la calidad rural, así como para reforzar la cohesión de los territorios implicados en este proyecto común que persigue dotar de valor añadido los productos y servicios generados en los territorios y comprometidos con la calidad social, ambiental y económica, bajo la premisa de la calidad y la responsabilidad social.

El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, ha resaltado la importancia que para los territorios rurales y por ende, para la Comarca de Los Pedroches a través de la Marca de Calidad Territorial “Productos de Los Pedroches” , tiene el pertenecer a este marchamo de calidad, en cuanto que significa promocionar y difundir el territorio bajo criterios de responsabilidad social corporativa y con compromiso medioambiental, además de mostrar un claro compromiso por la comarca y su desarrollo.

El nuevo plan de acción ideado para 2015 se ha consensuado por todos los Grupos de Desarrollo que trabajan con Marca de Calidad Territorial, dotado con un presupuesto ajustado y acorde a la situación actual de los mismos. El objetivo de dicho plan es dar continuidad al proyecto común de calidad rural en cada uno de los territorios implicados, con intención de estar listos para acceder a nuevas convocatorias que permitan reforzar las acciones de promocion, de certificación e integración de empresas a los distintos sectores que se acogen en la MCT según los territorios. En nuestra comarca, los sectores con los que se están trabajando son el sector agroalimentario, artesanía, administración (museos, centros culturales, etc), agroalimentación y turístico.

Para 2015 se pretende reforzar la promoción y publicidad conjunta de la Marca, facilitar a las empresas la implantación, gestión y aprovechamiento de la marca a través de herramientas de formación conjuntas, desarrollar herramientas para facilitar el mantenimiento de la marca en los territorios bajo unas mismas premisas comunes y homogeneizadas, así como instaurar un premio anual por sectores.