Con un recorrido de la violencia ejercida hacia las mujeres y con los nombres, una lista que no debería de existir, de las mujeres asesinadas desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024. Así ha finalizado la manifestación que ‘Ventana Abierta’ ha organizado como cada 25 de noviembre para seguir en su lucha constante por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, del «terrorismo machista». La ciudadanía, los partidos políticos y la propia asociación han tomado la palabra para abogar por políticas públicas, por dejar de mirar hacia otro lado y por la implicación de toda la ciudadanía en el proceso de erradicación de este tipo de violencia.
Este año, ‘Ventana Abierta’ ha querido tener presente la situación de las mujeres que viven en países como Afganistán o Irak donde sus libertades están mermadas. Ante las palabras un vídeo ejemplificando la situación de estas mujeres y las palabras que dijo Meryl Streep en la Asamblea General de la ONU en 2024: «En Kabul tienen más libertades un gato, una ardilla o un pájaro que una mujer, ya que estos animales pueden tomar el sol en la calle, corretear por un parque o cantar, ejemplos de las cosas que una mujer no puede hacer en Afganistán«.
‘Ventana Abierta’ ha vuelto a ser crítica porque ante los datos sigue sin haber «un rechazo contundente y unánime contra la violencia machista dentro de la sociedad actual». «Actualmente asistimos a un discurso reaccionario cada vez más extendido que niega la existencia de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las equipara al resto de violencias y defiende el abandono de las políticas de igualdad que tanto trabajo ha costado implementar», ha defendido ‘Ventana Abierta’.
La asociación ha reiterado la necesidad de buscar el compromiso político, de medidas de concienciación a la ciudadanía y ha exigido «una respuesta institucional acorde y una protección legal adecuada de forma que la violencia hacia las mujeres y niñas, en todas su formas, sea finalmente erradicada». Estas palabras se han completado con las aportadas por los grupos políticas de IU, PSOE y el concejal Gerardo Arévalo. El acto ha finalizado con la acción ’25 razones’ creada e interpretada por Juan Blas.
No hay comentarios