El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa en la que quisieron aclarar algunas cuestiones relativas a la modificación del Plan Parcial R-2A (zona adyacente al IES Los Pedroches). Como les venimos contando en los últimos días, esta acción se debe a la propuesta que llega desde la iniciativa privada y que tiene como fin la modificación de 10.000 metros cuadrados del citado Plan Parcial para establecer una zona comercial.

El primer edil pozoalbense quiso dejar claro que no se trata de ninguna recalificación y que se seguirá manteniendo el mismo uso del suelo, residencial, que «se puede compatibilizar con el terciario en determinación de industrial-escaparate como así se tuvo en cuenta para otras unidades de ejecución». «Es algo que permiten nuestras normas. Además cuando se aprobaron nuestras normas subsidiarias en 2001 se tenía una proyección urbanística que no es la de ahora y es imposible que los planes parciales se desarrollen si no se buscan otras alternativas a la de hacer pisos», apuntó Pozuelo.

En relación al proyecto, y ante las suspicacias levantadas, el alcalde de la localidad indicó que, atendiendo a las demandas de la Asociación de Empresarios (ADEPO) se reunió con los promotores obteniendo el compromiso de que el terreno sobrante «tendrán prioridad los negocios locales antes de las empresas foráneas». Además, también puntualizó que «también se han comprometido al desarrollo para que el vial norte se desarrolle en su integridad lo que influirá en el acceso directo desde la carretera de Añora».

El proyecto fue calificado como «muy positivo» y como una fuente de «creación de empleo y riqueza» para el municipio, razones por las que este tema será llevado a pleno el próximo mes de septiembre «ajustándonos al tiempo legal de respuesta que tenemos que es de tres meses porque nosotros no vamos a paralizar expedientes». Pozuelo también fue cuestionado por la parte política, ya que este proyecto llevará aparejado una revitalización de una zona y esta decisión podría afectar al modelo de ciudad que se quiere ante lo que contestó que «llevamos muy poco tiempo, aunque nuestra idea es la de realizar un debate serio con todos los actores implicados sobre nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Críticas a Cambiemos Pozoblanco-IU

Antes de explicar el proyecto, los representantes del equipo de gobierno centraron sus críticas en la nota de prensa emitida por Cambiemos Pozoblanco-IU acusando a su concejal, José María Moyano, de haber actuado de forma «desleal» hacia la institución. Por otro lado, negaron la opacidad de las que se acusa porque «llevarlo a pleno es la mejor forma de que un proyecto de estas características se ponga en conocimiento de todo el mundo». «Desde el equipo de gobierno se ha tratado este tema con toda la naturalidad, siguiendo los cauces pertinentes y no entendemos que emitan un comunicado de este tipo con acusaciones inciertas, a base de mentiras y creando alarma social», indicó Pozuelo.