• Las últimas modificaciones habrían sido entregadas a la oposición media hora antes de la celebración del pleno

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco es desde hace mucho tiempo, en mayor o menor medida, un lugar donde las sorpresas no cesan y esta noche quedó constatación de ello una vez más. Cuando se hacían quinielas sobre la votación del presupuesto saltó la sorpresa porque no hubo debate presupuestario. La oposición en bloque se plantó ante lo que consideraron una «falta de seriedad» del equipo de gobierno al explicar que habían recibido la última modificación media hora antes de la sesión plenaria, algo que tildaron de «inaceptable».

Según las explicaciones dadas por los tres portavoces, José María Moyano (IU), Antonio López (CDeI) y Auxiliadora Pozuelo (PSOE) el equipo de gobierno habría enviado una modificación el viernes a las 15:05 horas, posteriormente otra en el día de hoy a las 14:57 y una última a las 20:39 horas. Los portavoces pidieron que el punto quedara aplazado y anunciaron que si la decisión era otra abandonarían el salón de plenos e incluso recurrirían el presupuesto.

Tras este planteamiento, el alcalde pozoalbense, Santiago Cabello, solicitó un receso para estudiar el tema con sus socios de gobierno, que en la ronda de portavoces no se pronunciaron, y tras el asueto se acordó dejar el debate del presupuesto para una posterior sesión plenaria ya que «no queremos montar numeritos», sin dar más información ni negar lo planteado desde la oposición.

La sorpresa saltó por lo tanto y el debate se verá retrasado una vez más. Lo cierto es que las reuniones y negociaciones para la configuración del presupuesto se han alargado hasta el último momento y de ahí que las modificaciones se hayan sucedido también hasta el último momento.

Esta decisión tuvo su consecuencia ya que el equipo de gobierno votó en contra de dos mociones de urgencias presentadas por IU-Cambiemos Pozoblanco sobre la huelga feminista del 8 de marzo y la sequía y la oposición, otra vez en bloque, no hacer ninguna pregunta en el apartado de ruegos y preguntas.