Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco -PSOE, C’s e IU- han registrado en la mañana de hoy un escrito donde solicitan la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario y que tendría en su orden del día la aprobación de varias modificaciones de crédito que permitan habilitar partidas presupuestarias para poner en marcha acciones encaminadas a solventar los problemas más urgentes que se puedan derivar de la crisis del Covid-19 en el municipio.
Un escrito donde argumentan jurídicamente los pasos dados para esta petición, que aseguran que ha sido solicitada previamente de manera verbal y por escrito al alcalde de la localidad, Santiago Cabello, en algunas de las reuniones telemáticas mantenidas desde el inicio de la pandemia. Pero, además, proponen el orden del día de ese pleno extraordinario donde se pediría al equipo de gobierno actuaciones concretas encaminadas a liberar partidas económicas.
Así, los tres partidos de la oposición piden la realización de una modificación de crédito inicial que movilice «al menos» 500.000 euros para «atender las situaciones más urgentes», para ello se especifica que se utilicen el dinero consignado a partidas y actividades que este año no se van a desarrollar. Además, se detallan actuaciones a realizar con esa cuantía económica como la creación de varias líneas de ayudas directas a sectores como el hostelero o el turístico, además de autónomos y pymes de la localidad, y otra línea destinada a las familias.
Por otro lado, se pide realizar una modificación de crédito que permita el pago de las ayudas al alquiler de las de natalidad, así como la firma del convenio con las asociaciones que vienen trabajando con colectivos vulnerables, además de solicitar un aumento en esta partida que actualmente es de 10.000 euros al año para cada una de ellas. El orden del día se completa con otras propuestas de carácter económico y finaliza con la petición del cierre del ejercicio económico 2019 y la presentación de un nuevo presupuesto para 2020 con «carácter de urgencia».
Esas son algunas de las propuestas de la oposición, que mañana ofrecerá una rueda de prensa telemática para profundizar en las mismas. Todo ello, a la espera de que el equipo de gobierno presente las suyas, ya que en varias ocasiones se ha especificado que se viene trabajando en las medidas económicas que puedan revertir la situación que los municipios tendrán que afrontar. Además, según ha sabido este periódico el equipo de gobierno estaría barajando finales de mayo como la fecha para la aprobación del presupuesto municipal.
Petición de pleno extraordinario
Los grupos especifican en su escrito que se amparan en su petición en el artículo 46.2 de La Ley Reguladora de las bases de Régimen Local que indica que el «pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria».
No hay comentarios