- La subasta del vacuno se salda con un remate final de 26.610 euros en las razas retinta y limusín
- Confevap plantea en la clausura la posibilidad de celebrar una subasta de machos de vacuno de carne a final de año ante la demanda de ganaderos
La última de las jornadas de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria se inició con la subasta del ganado bovino de las razas Retinta y Limusín que alcanzó un remate final de 26.610 euros, valorándose como positivo el balance final de la misma donde se registraron pujas por los 13 ejemplares hembras de ambas razas y el macho limusín.
En la sección del ganado Retinto se vendieron las 4 hembras que salieron a subasta por las que se pujó a la llana en cada una de ellos, aumentando en más de 200 euros el precio de salida de 1.000 euros y registrando un remate final de 4.910 euros.
Por su parte, la Asociación Nacional de Limusín también vendió todas las hembras que salieron a subasta con puja a la llana, llegando casi a doblar el precio de salida de 1.300 euros de los ejemplares. En cuanto a la sección de machos se vendió un ejemplar por un valor de 2.800 euros. El remate final de la sección de Limusín ascendió a 15.700 euros.
Gracias a las ayudas que concede Confevap a la adquisición de animales en subasta los ganaderos se animaron a pujar por los ejemplares. La ayuda oscila entre los 100 y los 150 euros por animal, independientemente de la raza a adquirir.
Balance final
Confevap informó que al finalizar la feria se ha podido constatar la recuperación del sector, habiéndose aumentado el volumen de negocio en torno a los 1,5 millones de euros. La estimación del volumen de negocio se basa en el sondeo realizado entre los expositores de venta directa tanto de interior como de exterior, así como por los acuerdos alcanzados entre los agricultores y ganaderos con las empresas de maquinaria, transporte y aperos de labranza que han participado estos días en la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria. Del mismo modo los ganaderos han acudido a los pabellones de ganado para contemplar los ejemplares expuestos para concertar futuros acuerdos comerciales entre los ganaderías que aseguren la mejora genética de las mismas, así como a través de las asociaciones nacionales de ganado de las distintas razas.
La buena climatología registrada en estos días ha sido clave para asegurar el incremento de visitas por parte del público general que acude año tras año a la feria de referencia del sector en el panorama andaluz, procedente de la comarca de Los Pedroches y de las comarcas vecinas de La Alcudia y La Serena, por la relación comercial y ganadera que tienen con nuestra comarca. Las jornadas del viernes y sábado han sido las que más afluencia de público han recibido, estimándose desde Confevap en torno a los 80.000 visitantes en los cuatro días de feria que acude a ver el ganado expuesto así como a disfrutar del desarrollo de los distintos concursos que celebran en torno a las distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y avícola.
En el acto de clausura, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, anunció que dada la demanda planteada por los ganaderos asistentes a la feria se está estudiando la posibilidad de celebrar una subasta de machos de vacuno de carne a finales de año, uno de los períodos más propicios para la renovación y adquisición de ejemplares para las explotaciones de la comarca. Del mismo modo, se ha trasladado a Caja Rural del Sur la invitación a participar de nuevo como socio socio de Confevap y patrocinador de la feria en las próximas ediciones por la necesidad de seguir siendo escaparate y punto de encuentro para el sector en la feria más importante a nivel andaluz.
Premios Confevap 2014
El broche de oro de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria lo puso la entrega de los Premios de Confevap 2014 que recayeron en la familia de ganaderos de Pedro Rubio e hijos, al mejor expositor en Claudio Fernández y el premio especial para Vicente Pomares.
Claudio Fernández, que recogió de manos de la concejala de Festejos y Comercio, Paqui Fenández, el premio a mejor expositor, quiso agradecer el galardón a Confevap por hacer posible año tras años este certamen, a la vez que reconoció la paciencia y apoyo que cada año de los 21 que ha participado en la feria a su familia por entender que este encuentro era motor de desarrollo de la comarca y escaparte perfecto para las distintas marcas de transporte que ha ido defendiendo en los 45 años de profesión.
Por su parte, Pedro Rubio, galardonado como mejor ganadero en 2014 junto a sus hijos Francisco y Pedro, recibió el reconocimiento de manos del presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado. Pedro Rubio quiso hace extensivo el premio no sólo a su familia que con orgullo y dedicación ha seguido sus pasos, sino a todos los ganaderos de la comarca de Los Pedroches que con su esfuerzo y tesón han hecho de esta comarca una de las más importante a nivel ganadero en España. Dedicando su premio a su mujer y familia, “que en la sombra siempre ha sabido respetar y comprender las dificultades que han tenido que superar a través de estos 48 años de profesión”, y es que Pedro Rubio reconoció con orgullo que su profesión de ganadero es una de las más bonitas del mundo y “aunque en los papeles no esté presente, porque afortunadamente mis hijos han continuado la labor que mi mujer y yo iniciamos hace años, siempre seguiré siendo ganadero como me enseñó mi padre y mi abuelo”. “Esa profesión, que tiene muchas asignaturas como siempre me dijo mi padre, le sobren papeles y burocracia, así como individualismo, porque entre todos podemos hacer crecer más esta profesión que es la que crea alimentos de calidad”. Los hijos Francisco y Pedro, ganaderos que han seguido y dimensionado la empresa familiar, quisieron reconocer que la profesión y el amor al campo es la mejor herencia que han recibido de sus padres, esperando que sea extensible en las generaciones venideras.
El premio especial fue entregado por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, a Vicente Pomares por el trabajo realizado durante los 15 años que ha pasado como director de la Oficina Comarcal Agraria. Vicente Pomares quiso hacer extensible este premio a todo el personal de la OCA de Pozoblanco, reconociendo que fueron tres los motivos por los que decidió defender el sector desde su posición: por el personal que se encontró, porque como veterinario estar en una de las comarcas con mayor concentración de ganado tenía que estar aquí, así como porque los ganaderos de Los Pedroches han sido ejemplo por el nivel sanitario alcanzado en sus ganaderías, así como por ser ejemplo del esfuerzo que representa esta profesión. Pomares recordó que en el Año Teno, hay que tener más presente que nunca la escultura que el artista realizó y que da la bienvenida a la comarca con la que representó ese esfuerzo de los ganaderos que día a día y en solitario permite sacar adelante una ganadería sin igual.
No hay comentarios