El pasado viernes hoyaldia.com relataba a sus lectores los pormenores de la reunión que mantuvieron los representantes de los comerciantes de la calle Mayor y zona centro con algunos de los corporativos del Ayuntamiento de la localidad para abordar los últimos movimientos que se están viviendo en relación a la peatonalización de dicha vía. El representante de la Plataforma, Antonio Molina, y el de comerciantes del Mercado de Abastos, Pedro José Moreno, valoraron «positivamente» una reunión que estuvo marcada por la presencia de Benito García como Secretario General del CDeI.
A este respecto, Molina relató que «nos sorprendió porque era una reunión para los portavoces, pero aclarado el tema no hubo ningún problema. Ahora, bien, lo que no se puede obviar es que cuando se tomó la decisión Benito García formaba parte del equipo de gobierno que tomó esa determinación». Cuestionado sobre la posibilidad de que el apoyo desde el CDeI pudiera ser momentáneo ante la ruptura con su socio de gobierno, Molina apuntó que «no entramos en cuestiones políticas», aunque no eludió que un movimiento en el seno de este grupo político podría revertir la situación a favor de lo que plantea la Plataforma si finalmente el CDeI apoya a PP y PA en una posible moción para reabrir la calle Mayor al tráfico. Una cuestión que García se comprometió a estudiar esta misma noche en el seno de la Asamblea de su partido.
En relación a otros puntos de la reunión, los representantes de los comerciantes indicaron que sirvió para volver a poner encima de la mesa las cifras que ellos barajan y negaron que éstas «no sean objetivas, tal y como nos dijo el alcalde en la reunión que mantuvimos el pasado 2 de agosto». «Hemos ido comerciante por comerciante y también los ciudadanos han podido hacer su valoración de una manera totalmente libre, por lo que entendemos que las cifras sí son objetivas», explicó Molina.
Esos guarismos hablan de 28 locales cerrados en la calle Mayor y 68 en los alrededores y unas encuestas en las que el sentir mayoritario es contrario a la peatonalización -según las cifras aportadas por la Plataforma-. Además, Molina indicó que «tenemos la referencia de los meses de julio-agosto de 2012 cuando sufrimos un descenso en las ventas del 27-28 por ciento». Una caída que no puede aplicarse solo al cierre de la calle al tráfico y que hay que contextualizarla en un clima de crisis económica, algo a lo que tampoco rehuyen los representantes de los comerciantes.
«Si se refugian en que la crisis es la causante, vamos a abrir la calle y una vez se normalice la situación económica veamos si es una medida positiva o negativa«, apostó Moreno que dejó claro que «no nos negamos a que la calle Mayor sea peatonal, pero hay que preparar el entorno y realizar estudios para que las familias que se están viendo afectadas no padezcan esta situación». Además, Moreno indicó que «nos prometieron que la zona del Mercado de Abastos iba a tener atractivos que no han cumplido, empezando por la remodelación del propio Mercado y en su lugar han cortado los dos principales accesos a la zona».
No hay comentarios