La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes sigue con sus acciones reivindicativas y después de solicitar a través de diferentes acciones mejoras en el sector de la dependencia ahora ha elaborado un calendario de concentraciones para pedir la construcción de una residencia de mayores en Pozoblanco. Una reivindicación que se sustenta a través de los datos que responsables de la plataforma han recabado a lo largo de estos meses y que hablan de apenas 165 plazas -66 de ellas concertadas- en las dos residencias existentes en una población de 17.000 habitantes. A eso hay que unir las listas de espera para acceder a alguna de esas plazas y los mayores de Pozoblanco que se tienen que trasladar hasta otras localidades con la consecuente dispersión familiar. 

Ante esta situación, que los responsables de la plataforma catalogan de «injusticia social», el calendario de concentraciones arrancará mañana jueves 28 de marzo a las 20:00 horas en la puerta del Ayuntamiento y se sucederá en semanas posteriores fijándose protestas el 11 de abril, el 3 de mayo y el 31 de mayo. A partir del 1 de junio, las concentraciones serán mensuales los primeros viernes de cada mes como un símbolo de una lucha que consideran «justa» y que «no va contra nadie, tan sólo queremos que la residencia de mayores sea una realidad», según apunta en declaraciones a hoyaldia.com una de las integrantes de este colectivo, Teresa Dueñas

«Lo que ha ocurrido en Pozoblanco es un claro ejemplo de previsión y no queremos que se caiga en el mismo error, tenemos que ser firmes ante una petición que afecta al conjunto de la sociedad y queremos que unos y otros sepan que vamos a estar ahí, recordando la necesidad de tener una residencia de mayores», indica Dueñas. A este respecto, desde la plataforma indica que «ya se podía haber avanzado en el modelo de residencia, en los terrenos o en la financiación, pero no se ha tenido previsión ante una necesidad tan clara como esta». 

Por último, los responsables de la plataforma dejan claro que su trabajo se pone a disposición de cualquier responsable político para trabajar en aras de conseguir este objetivo, aunque también puntualizan que «no nos valen las promesas, queremos actuaciones concretas».