• Tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Villanueva a la que acudieron representantes políticos y ciudadanos y se acordaron las exigencias que se pedirán

 

La retirada de la conexión directa Los Pedroches-Málaga vía AVE ha sido la gota que ha colmado el vaso para que la Plataforma Que Pare el Tren vuelva a una actividad que nunca ha cesado. En el día de ayer se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a la que acudieron representantes políticos de varios municipios así como ciudadanos que quisieron aportar sus ideas para desarrollar las acciones reivindicativas para pedir el restablecimiento de los servicios perdidos, así como otros nuevos como más trenes ajustados a horarios que permitan mayores posibilidades a los ciudadanos.

Tras una dos horas de reunión, se decidió dar un margen de tiempo para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, conteste a las pretensiones y reivindicaciones realizadas desde la Plataforma y el conjunto de la ciudadanía. Además, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, indicó que hay visos de que Pastos los reciba en un corto periodo de tiempo, eso a pesar de que el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, indicó haber realizado esa petición hasta en seis ocasiones «sin haber recibido respuesta».

No obstante, se acordó dar ese plazo de un margen para después, si las demandas atendidas no son escuchadas y tenidas en cuenta, se procederá a realizar una hoja de ruta que contemple acciones reivindicativas como las que ya ha encabezado la Plataforma en estos siete años de lucha. Y es que en el ánimo de la reunión estaba la idea de que los horarios establecidos -con conexiones a primera hora de la mañana y última de la noche y sin horarios intermedios- se pusieron para «acabar con la vida de la propia estación».

Lo cierto es que tras la reunión hubo sentimientos encontrados, sobre todo a la hora de la efectividad de las decisiones adoptadas, que vienen a limitarse a la de esperar el encuentro con Pastor, así como ante el «ninguneo» a los representantes hacia los políticos y ciudadanos de Los Pedroches. Y es que tras indicar el presidente de la Mancomunidad la falta de respuesta desde el Ministerio parece curioso que ahora haya que esperar a la intervención de una personal particular para acceder a dicho encuentro. Por otra parte, también se pusieron sobre la mesa algunas deficiencias que los ayuntamientos y el propio sector turístico de la comarca vienen teniendo en temas relacionados con la puesta en valor de la estación.