La ‘Plataforma Que Pare el Tren’ sigue con su actividad y lejos de desaparecer después de la consecución de su principal objetivo, la parada del AVE en Los Pedroches, sigue demostrando su compromiso con un control continuo sobre todos los temas relacionados con la estación. En este sentido, y ante el descontento surgido por algunos de los servicios que se prestan, los miembros de la Plataforma han convocado una reunión de carácter urgente.

Una reunión que se celebrará el próximo 28 de abril en el salón de  plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a partir de las 20:30 horas y estará abierta a toda la ciudadanía, habiendo sido convocados también todos los alcaldes de Los Pedroches y los que aspiran a serlo tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

La situación que ha llevado a convocar esta reunión es, según la Plataforma, «la anulación del tren directo a Málaga; la anulación de los billetes combinados; la falta de plazas en todos los trayectos desde y hacia la estación o el tremendo lapso de tiempo entre el primer tren de la mañana hacia Madrid (7:15 horas) y el de la tarde (18:38 horas)».

La reunión parte con el objetivo de «discutir» las medidas a tomar «de forma urgente» para reclamar la «rápida reposición de los servicios que hasta ahora venía prestando y parar lo que, a todas luces, parece un intento de dejar sin uso esa estación a fuerza de poner impedimentos para su uso a pesar del éxito indudable de viajeros reconocido por Renfe».

Además, la Plataforma expone en la convocatoria de la reunión que a esta situación hay que añadir «la falta de respuesta» a la petición reiterada de más trenes y mejores horarios, de lanzaderas para conectar la estación de Los Pedroches con los múltiples destinos a los que llega esa infraestructura sin tener que seguir desplazándose a Puertollano o Córdoba».

Reestructuración de la línea 

En cuanto a la supresión de la conexión directa con Málaga, Renfe ha explicado que esto se debe a la supresión de algunas líneas entre Madrid y Málaga que han afectado a la estación de Los Pedroches. La retirada de este servicio se debe a que los trenes que conectaban Los Pedroches con la Costa de Sol salían de Madrid a su llegada a Córdoba se dividían siguiendo unos hacia Sevilla y otros hacia Málaga, siendo suprimida esta segunda opción desde abril por la escasa demanda. Por otra parte, Renfe indica que sigue existiendo la posibilidad de utilizar los billetes combinados.