Las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, y el concejal de personal, César Bravo, sobre el conflicto que la Policía Local mantiene abierto desde hace ya más de un año han tenido respuesta de este colectivo, que a través de un comunicado han valorado dichas declaraciones, así como el aviso de que el tema se pondría en conocimiento de los servicios jurídicos. El comunicado empieza indicando que lo que se pretende es «aclarar unas manifestaciones que, por respetables que parezcan, no se ajustan en absoluto a la realidad. Con ellas se pretende despreciar y desacreditar a aquellos funcionarios que exigen una solución al desaguisado retribuido que tiene este Ayuntamiento».

La Policía vuelve a afirmar que al colectivo «no se le retribuye el trabajo realizado en las noches, en festivos y en turnos» y apelan a sus nóminas para poder comprar esta información, de ahí que se exija que «figuren en ellas de manera visible y transparente cada uno de estos conceptos cuando se ejecuten trabajos en la noche, en festivos y a turnos». Otro de los puntos que se abordan es el relativo a las reuniones que se han mantenido dentro de la negociación, ya que Carrillo apuntó que la Policía no se presentó a la última de las mismas. «Por una sola vez que no pudo asistirse a una reunión ocultan a la opinión pública todas aquellas veces que, por una u otra razón, no han querido acudir a las reuniones pactadas aduciendo los tan manidos problemas de agenda. En innumerables ocasiones  hemos manifestado nuestra disposición y voluntad de negociar las 24 horas de los 365 días del año. Nuestra insistencia cae una y otra vez en saco roto y nuestro alcalde olvida que en numerosas ocasiones se ha comprometido públicamente a llegar a un acuerdo», reza el comunicado.

En cuanto a las diferencias salarias entre los trabajadores del Ayuntamiento, la Policía denuncia que «se bloquean diciendo que el no reconocer los trabajos en festivos y nocturnos se lo impide la Ley y lo que al parecer le impide es negociar donde se debe, es decir, en la mesa de negociación, ya que en el despacho del concejal de personal últimamente se fraguó con la Sra. Secretaria, durante largas reuniones hasta fuera de horario laboral, la subida de ésta y la del primo del primero en, al parecer, 4.000 euros». «Como parece ser que estos incrementos retributivos no han vulnerado ninguna ley, en consecuencia es factible abordar nuestras demandas, se pueden asumir, porque como no puede ser de otra manera, siempre se harían efectivas cuando se realizaran trabajos nocturnos, festivos y a turnos», expresan.

Incumplimiento promesas electorales

Este colectivo centra sus críticas en el alcalde de la localidad al que acusan de «olvidar intencionadamente y ocultar a los vecinos lo prometido en su programa electoral» haciendo mención a la implantación y valoración de los puestos de trabajo de los funcionarios de la Administración. «El alcalde y sus concejales están afectados por un mal endémico que afecta a buena parte de la clase política, cuando están en la oposición y se intenta atraer atraer al ciudadano, cuando se acercan a unas elecciones prometen y proclaman transparencia con un programa político, que saben de antemano, que no tienen voluntad de cumplir«, afirman.

«Insistimos, la única opción es la negociación no el compadreo ni la búsqueda de prebendas y gratificaciones sin contar con la participación del órgano de representación legítimamente constituido«.

Enturbiar los actos

Otro de los puntos abordados en el comunicado es el relativo a las actuaciones y manifestaciones que la Policía Local viene realizando a cabo en diferentes actos de relevancia para el municipio. A este respecto, indican que «el alcalde nos acusa de enturbiar los actos donde está presente y trata de infundir miedo con presuntas acciones legales que sus servicios jurídicos pagados por todos pretenden iniciar contra nosotros ya que parece ser que este Alcalde,  que se proclama sindicalista, está gobernando con maneras propias de otros tiempos donde la reunión y la manifestación no eran un derecho». «Igualmente  se molesta cuando nos reunimos pacíficamente y sin “enturbiar ningún acto” en el interior del Consistorio para recordarle que tiene un problema que resolver y a lo que “el Alcalde Sindicalista” nos amenaza con expedientes disciplinarios y trata  de echarnos a la calle», apuntan.

«Sin embargo, habrá que valorar en su justa medida el daño que este equipo de gobierno está haciendo a la  credibilidad democrática de este pueblo cuando se salta a la torera la legislación no resolviendo las numerosas denuncias que la policía local ha cursado en aplicación de las leyes, las ordenanzas y reglamentos. Más de 40 denuncias tiene el alcalde sobre su mesa y aún no ha resuelto ninguna con el rigor demandado por los ciudadanos que por escrito han manifestado el desamparo que sienten  cuando el ayuntamiento no da respuesta efectiva a sus demandas«, remata el comunicado.