La última rueda de prensa del grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha tenido hoy réplica por parte de la Policía Local. Tres delegados de la Junta de Personal del Consistorio, Pedro García, Rafael Ortiz y Francisco Hidalgo, han comparecido ante los medios de comunicación para responder a algunas de las acusaciones realizadas por el primer edil, Pablo Carrillo, y el delegado de personal, César Bravo.

Durante su intervención, Pedro García ha leído un comunicado en el que ha justificado que el colectivo reitere el calificativo de «mentiroso» hacia el alcalde de la localidad. «Nada más tomar posesión del cargo reunió a la plantilla de Policía Local y manifestó que en tres meses estaba nuestro problema solucionado; no ha sido así, por tanto, ha mentido», ha detallado para proseguir indicando que «en la primera de este año, a la pregunta de una concejala en el pleno sobre cómo iba el tema de la Policía contestó que en breve espacio de tiempo quedaría solucionado, tampoco ha sido cierto, ha vuelto a mentir».

En esta línea, García ha detallado que «en la inauguración de la Feria Agroganadera de este año, ante la inminente protesta de nuestro colectivo, nos dijo que iba a solucionar nuestras demandas pero que no siguiéramos con la protesta por lo que, en un gesto de buena voluntad por nuestra parte, se abandonó esta medida. Volvió a mentir y estamos como al principio». Después de justificar este calificativo, se ha planteado una solución al conflicto, no solo de la Policía sino de todos los trabajadores, que pasa por «la realización de una justa valoración de puestos de trabajo algo, que dicho sea de paso, el PSOE prometía en su programa electoral para esta legislatura».

Otro de los aspectos que se han reprochado es la «utilización torticera de la crisis actual con la intención de justificar su desmesurado y soberbio talante político, hacer demagogia a costa de la sensibilidad del ciudadano, y las desgracias ajenas las utiliza como arma arrojadiza contra la Policía Local. Acusa a la policía de falta de respeto por reivindicar nuestros derechos. Sí puede ser una falta de respeto disfrutar simultáneamente de dos excelentes pagas donde difícilmente se pueden encontrar argumentos que las justifiquen, lamentable». 

Diferencias entre trabajadores

La lectura del comunicado ha proseguido afirmando que «argumenta el alcalde que tenemos recogido en el complemento específico la nocturnidad, turnicidad y festividad. Conocedores de la objetividad y transparencia que caracteriza a este equipo de gobierno, instamos al señor alcalde que haga públicos los complementos específicos de todos los funcionarios y nos diga donde están recogidos dichos complementos» y apostilla que «sería deseable que a la vez razone y justifique la cuantía de todos ellos. Seria muy revelador para la ciudadanía, que tendría suficientes elementos de juicio para valorar más acertadamente el malestar de la Policía Local«.

Los representantes del colectivo también han censurado la actitud de Pablo Carrillo, ya que según ellos «pretende solucionar los problemas de los trabajadores infundiéndoles miedo con supuestos expedientes disciplinarios y/o acciones legales pertinentes. en lugar de eso debería preocuparse de gestionar correctamente el Ayuntamiento, puesto que no se trata de su cortijo, ya que según se desprende de la informaciones sacada a la luz por algunos partidos políticos se están cometiendo irregularidades por la presunta existencia de sobresueldos camuflados con el nombre de horas extras que al parecer ni se realizan».

Niegan que su sueldo media sea de 2.100 euros

Posteriormente, ha tomado la palabra Fran Hidalgo para negar las palabras de César Bravo que indicó que el sueldo medio de la Policía Local se establecía en 2.100 euros y enseñando una nómina ha afirmado que «yo que estoy en la mitad, por lo que mi sueldo sería la media, cobro 1.300 euros no la cantidad que ha dijo en su última rueda prensa».

Por último, han tendido la mano a una negociación pero ante las últimas declaraciones de Pablo Carrillo afirmando que la situación no va a variar, Ortiz ha alegado que «está en su obligación de sentarse e intentar solucionar el conflicto por el cargo que ocupa y él sabe que de manera legal se puede solucionar y nosotros vamos a recordárselo y vamos a ser constante en ello».