Nació entre algunas críticas, pero lo cierto es que la primera edición del Tú Sí Que Vales Pozoblanco despertó mucho interés y finalmente consiguió que el Teatro «El Silo» recogiera un lleno absoluto y mucha gente tuviera que quedarse sin entrada para ver las quince actuaciones que el jurado y la organización decidieron que estuvieran en la final. Hubo color comarcal con la participación de varios grupos y solistas de pueblos de la comarca y mucha implicación del público, que aguantó las casi cuatro horas que duró la final.
Pasadas la una de la madrugada, el jurado hizo público su veredicto -donde también se tuvo en cuenta la votación de una representación de los asistentes a esta final- y el dúo formado por Mary Joe y Paco Rojas se alzó con los mil euros de la categoría musical tras una espectacular interpretación de «Rolling in the deep», de la británica Adele. Unanimidad total entre el jurado para elegir esta actuación como la mejor de la noche gracias a la elegancia de la voz de ella, que estuvo acompañada a la perfección con él a la guitarra.
Los quinientos euros de la categoría artística fueron para el cuadro de baile «Promesas Viseñas» que bajo los acordes de «Orobroy» de David Peña Dorantes tuvo una llamativa puesta en escena con la incorporación de varias figuras, lo que le dio vistosidad a su número. Las jóvenes integrantes de este cuadro no pudieron evitar la emoción tras imponerse en la final de su categoría a Álvaro Espinar, que participó en esta edición con su discóbolo. Finalmente, en categoría de humor los doscientos cincuenta euros del premio fueron para el pozoalbense Pedro Calero «El Fangui», que con un monólogo que combinó temas locales con algún que otro chiste, hizo reír a las ochocientas personas que se dieron cita en «El Silo».
Además de los tres ganadores, se pudo disfrutar con las propuestas de «Ética Social», único grupo musical que participó con una letra original, la ya mencionada actuación de Álvaro Espinar con el discóbolo, la del cuarteto de cuerda «In crescendo», que interpretó una canción de Los Beatles, el baile flamenco de Mónica y Raquel, la sorprendente y espectacular interpretación de Joaquín Nevado al saxofón, el humor de Desi, el otro participante en la categoría de humor, la voz de Wencelaso, el número de kamgoo jump de Encarni, la guitarra y el cajón de «Los Heredia», la apuesta musical de David Agustín Sedano con la «Córdoba» de Medina Azahara, la interpretación de una canción de Niña Pastori de Ambro y el buen hacer de Samuel Arjona a la batería.
Los números fueron valorados uno a uno a la conclusión de los mismos por un jurado que otorgaba, de manera individual cada uno de sus cuatro integrantes, un me gusta (1 punto), me gusta mucho (2 puntos) o un me gusta muchísimo (4 puntos). Tras el recuento final, seis participantes se quedaron fuera de la final y el resto fue valorado por una parte del público que levantó sus cartulinas verdes -si le había gustado la actuación- o por el contrario rojas -si no le había gustado-. Esa puntuación tuvo un cuarenta por ciento de valor, que sumado al sesenta por ciento de la decisión del jurado dejó el resultado ya conocido. Los participantes tuvieron cinco minutos como tiempo máximo para completar su número, salvo los dos humoristas que se pudieron utilizar un cuarto de hora.
No hay comentarios