Los populares ciclistas Manuel ‘Triki’ Beltrán, José Luis Carrasco y Javier Moreno, que no participó, se convierten en padrinos de las rutas de la Añora Bike en su primera edición y destacan la buena organización y la belleza del paisaje.

La segunda ruta se abrirá mañana a las 09:00 y recorre espectaculares paisajes de Sierra Morena y del valle del Cuzna

A las 15:00 se ha dado inicio a la marcha cicloturista de Añora del Parque San Martín con un gran ambiente y con cicloturistas llegados de varias provincias andaluzas y de distintos puntos de la geografía nacional. Unas 500 personas y más de 50 voluntarios se han dado cita en el parque forestal y en distintos puntos del recorrido para ver cómo las 80 parejas participantes en la primera etapa de la ruta que recorre los caminos de la trashumancia y la minería de Añora. Ayer le tocó el turno al Camino Real de Alcaracejos, al antiguo Camino del Azogue, por el que transitaba el mercurio de las minas de Almadén, y por las sendas del entorno de Los Almadenes, una zona minera y de pastos para el ganado cargada de historia.

Aunque el plato fuerte es la etapa de mañana domingo, que transita por el Valle del Cuzna y por las estribaciones de Sierra Morena, el aperitivo de hoy también ha sido muy duro y los cicloturistas se han tenido que emplear a fondo en la zona de la Mina del Chaparro, en el entorno de Los Jarales o por la zona de La Medina, un espacio de singular belleza cuajado de encinar y de monte bajo.

La ruta cicloturista de los caminos de la trashumancia y de la minería de Añora ha estado apadrinada por el ciclista profesional del equipo MoviStar Javier Moreno, que no participó, y por la pareja de exprofesionales Manuel ‘Triki’ Beltrán y José Luis Carrasco, dos deportistas que han pasado por las mejores pruebas ciclistas y que han formado parte de algunos de los mejores equipos de la elite del ciclismo mundial. Para Beltrán, “es muy importante potenciar el cicloturismo y el contacto del deporte con la naturaleza”. El popular ciclista señala además que aparte de la elite y de lo que todos conocemos, “hay mucha gente anónima que participa en estos eventos que además recuperan rutas cargadas de historia y de paisaje”. Moreno señaló que “la bicicleta es una filosofía de vida y este tipo de rutas es un ejemplo de cómo compartir esta pasión en un entorno privilegiado”

Además de Beltrán, destacados deportistas como María Díaz (Campeona de España Maratón BTT Sub-23), Víctor Fernández (Campeón de Andalucía Maratón 2012 y 2013) tomaron parte en la cita, a la que se sumaron aficionados de toda la comarca.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importancia de recuperar “rutas que a veces se nos olvida que existen y que tienen una mucha historia”. Madrid ha explicado además que eventos de este tipo demuestran que “el deporte puede ser un motor muy importante para el desarrollo rural y para dar vida a espacios como el del parque medioambiental de San Martín, “donde se nos abre la posibilidad de desarrollar  una gran diversidad de actividades al aire libre”.

La carrera ha discurrido sin incidentes de ningún tipo y con un magnífico ambiente. Sólo hubo un caída pero sin consecuencias de gravedad. Por la noche, los participantes celebraron la tradicional cena de la pasta para reponer fuerzas y prepararse para la segunda ruta, la del domingo, que comenzará mañana a las 09:00 que tendrá como referencia la Cañada Real Soriana, la vía pecuaria más importante de España, que atraviesa el término de Añora de norte a sur.