En una jornada marcada por la confirmación de que el estado de alarma se prorrogará durante otros quince días, el parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía deja la confirmación de 210 nuevos casos en coronavirus en las últimas horas, con lo que el número de afectados en la comunidad asciende a 1.725. Del mismo modo, la Consejería detalla que hay que sumar siete nuevos fallecimientos con lo que ya son 47 las personas fallecidas por el Covid-19. Las muertes se han registrado en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería, Jaén y Cádiz.
En cuanto a los datos por provincias, Córdoba suma un total de 180 casos lo que supone un aumente en 37 pacientes afectados con respecto al parte de ayer. Del total de afectados, 39 pacientes se encuentran ingresados y 138 están en seguimiento activo. Málaga sigue a la cabeza como la provincia con más casos con un total de 505, seguida de Granada con 335 y Sevilla con 295. 171 casos tiene Jaén, 134 Cádiz, 58 Almería y 47 Huelva.
Volviendo a los datos a nivel global, de los 616 pacientes ingresados 55 permanecen en la UCI. Por otro, lado 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.
Test en vehículos
En las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
Evolución del coronavirus en los últimos ocho días
Tomando como referencia el primer día de confinamiento, el siguiente gráfico demuestra la evolución del coronavirus en Andalucía y en cada una de sus provincias. La lectura de estos datos nos deja subidas porcentuales día a día que no sobrepasan en ningún caso el 30 por ciento y con picos de bajadas a tener en cuenta. Así, mientras ayer sábado los casos subían en un 17 por ciento con respecto al viernes, hoy ese ascenso se queda en el 13 por ciento, con lo que la curva tiende a mantenerse.
Respecto a los datos provinciales y centrándonos en Córdoba, en la jornada del 17 de marzo hubo un repunte en los casos que dejó un subida del 65 por ciento con respecto a la jornada anterior. Eso datos se han ido estabilizando encontrando semejanzas con las cifras a nivel autonómico, aunque los datos de hoy nos han dejado un aumento del 25 por ciento con respecto a los casos confirmados ayer sábado.
No hay comentarios