Los agricultores cordobeses han presentado un total de 40.999 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2019, según informó la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello. En una nota, la delegada destacó que Córdoba vuelve a ser la segunda provincia andaluza donde más solicitudes de la PAC se presentan, y representan el 17,5 por ciento del total regional. La primera provincia es Jaén, con 88.063 solicitudes, y la tercera, Granada, con 35.552 solicitudes.
Aún con datos provisionales, la principal entidad reconocida de la provincia ha sido Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, con 21.125 solicitudes gestionadas, seguida de UPA con 3.878, CajaSur con 3.793, Asaja con 3.153, Caja Rural del Sur con 2.699, CaixaBank con 1.592 y Banco Santander con 1.042 solicitudes, entre las entidades que tramitan más de mil solicitudes anuales.
El plazo para la presentación de la Solicitud Única del año 2019, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar, se inició el día 1 de febrero y ha sido la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Comunitaria, tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico.
Entre las novedades para esta campaña destaca que los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas han tenido que especificar las especies implantadas en la campaña sobre la misma superficie y, si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se ha declarado su variedad, si bien no era necesario declarar el año de plantación. Otra novedad importante para el ganadero ha sido la de reconocer los cambios de titularidad.
Los pagos realizados por la Delegación de Agricultura hasta este momento correspondientes a la campaña 2018 ascienden a 295,69 millones de euros para los expedientes tramitados en la provincia, incluyendo los 3,2 millones de euros de reembolso de disciplina financiera. En total se han pagado 39.432 expedientes hasta la fecha.
El pago básico supone el principal concepto abonado, con 175,74 millones de euros, seguido del conocido como pago verde con 90,55 millones de euros. Los otros pagos desacoplados son el régimen de pequeños agricultores, con 5,72 millones de euros, y el destinado a jóvenes agricultores del primer pilar, con 1,13 millones de euros.
Las ayudas asociadas a la ganadería suponen un sostén clave en la provincia, la de más censo de la región, y se han pagado provisionalmente 15,25 millones de euros. Destacan las ayudas a las explotaciones de ovino (6,34 millones de euros), las ayudas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas (4,46 millones) y las destinadas a explotaciones de vacuno de leche (3,83 millones).
Por otra parte, el pago específico al cultivo del algodón asciende a 4,19 millones de euros, y las ayudas asociadas a cultivos sumaron 1,21 millones de euros.
No hay comentarios