En un lunes vestido por domingo llega el resumen de una semana que ha estado bien cargadita en la comarca de Los Pedroches. La crisis del sector lácteo ha estado muy presente con la visita que Antonio Maíllo, Elena Cortés y otros dirigentes provinciales de Izquierda Unida realizaron a las instalaciones de Covap. Maíllo reivindicó la recuperación de las cuotas en el sector para garantizar su viabilidad y lo hizo en un terreno, digamos, «hostil» ya que desde Covap siempre se ha visto la liberalización del mercado como una «oportunidad». Por cierto, que no se dieron codazos los representantes de la cooperativa por salir en la foto junto a Maíllo, sino más bien todo lo contrario.
La lucha por el sector lácteo también ha estado esta semana presente en el Parlamento de Andalucía con una proposición no de ley llevada por el PSOE y aprobada por todos los grupos con representación, a excepción del PP, que más bien vio «oportunismo» contra el gobierno central en lugar de querer ayudar al sector. Testigos de ese debate fueron algunos alcaldes de la comarca como Santiago Ruiz y Juan Díaz, que mostraron su apoyo al sector desplazándose hasta la capital sevillana.
Menos acuerdo hay en el tema de las paradas en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Representantes de la Plataforma ‘Que Pare el Tren’ se reunieron durante la semana con PSOE y PP y las valoraciones de los dos grupos son más bien opuestas. El PSOE exige más paradas, el PP dice que las pedirá pero dejando claro el coste económico y el esfuerzo que llevaría implícito y que los problemas parten desde la Junta por no ser capaz de mejorar las comunicaciones de la comarca.
Durante esta semana también ha quedado claro que la fractura entre el PSOE y el PP de Hinojosa el Duque es de un tamaño complicado de medir. El martes, los concejales populares abandonaban la sesión plenaria por entender que el cambio de la misma se había producido sin razones fundadas y por la actitud «dictatorial» del alcalde, Matías González. El jueves ofrecían las pertinentes explicaciones en una rueda de prensa donde fueron cuestionados por esas malas relaciones que vienen de largo, que protagonizaron la legislatura anterior y que amenazan con seguir instaladas otros cuatro años más. Y eso que estamos al inicio de la legislatura.
Pero sin duda, el foco de la actualidad se ha trasladado durante la semana a Villanueva de Córdoba con la Feria del Jamón. Allí no hubo visitas incómodas, todo lo contrario, hubo una concentración de políticas por metro cuadrado digna de resaltar, de todos los colores. Lo bueno en una feria con tantos premios es que nadie se quedó sin su cuota de protagonismo, muy democrático todo. Por encima de esos detalles, la joya gastronómica de la comarca fue la que volvió a ganar junto con todo el personal humano que permite que en Los Pedroches se sigan produciendo los mejores jamones del panorama español.
Por cierto que en esa congregación de políticos hubo quien aprovechó la ocasión para recordar los temas pendientes que tienen. O eso nos imaginamos.
Para cerrar, el Teatro «El Silo» volvió a abrir sus puertas después de la programación de feria acogiendo el concierto de María Parrado, la joven ganadora de la primera edición de «La Voz Kids». Unas doscientas personas disfrutaron del espectáculo más caro para el público de los que pasaran por el espacio escénico durante los próximos tres meses. Ni Poveda, ni la Ópera, ni el teatro. Los 35 euros de la entrada más cara para ver a Parrado es el precio más alto que alguien tendrá que pagar estos meses para acudir al Teatro, eso sí, había entradas más baratas pero el dato, cuanto menos, es curioso.
No hay comentarios