Para analizar la semana que recién finaliza en Pozoblanco hablaríamos de resaca. Había que olvidar la feria, el aspecto más lúdico, y centrarse en la vuelta al trabajo, para muchos estudiantes los fuegos artificiales de hace siete días también ponían el punto y final a todo un verano. Con esa resaca de por medio ha sido también la semana donde se ha hablado de cifras: hemos sabido que las líneas de autobuses para ciudadanos de la comarca han dado servicio a 413 personas, que el tren para manejarse por la ciudad tiene más adeptos -por lento que a algunos se le haga-, hemos vuelto a certificar que la feria taurina ya no es la que era y que los conciertos han tenido un tironcillo. Salvo los flamencos Poveda y Antonio de Pozoblanco, que llenaron.
De resaca de las largas podría también traducirse la relación entre el que fuera alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, y la Policía Local. Con uno fuera de su puesto y los otros entrando en las negociaciones con el actual equipo de gobierno, la tensa relación acabó en los juzgados con los tres representantes sindicales de la Policía declarando por la denuncia que interpusieron al ex primer edil por un presuntos delitos de malversación de fondos y prevaricación. Pagar a funcionarios conceptos que no se ajustan a la realidad y no tramitar expedientes sancionadores de tráfico son las infracciones de las que se le acusa a Carrillo. Más juzgados en Pozoblanco.
Lejos de la localidad vallesana, Villanueva de Córdoba se convertirá esta semana en epicentro de la actividad de la comarca con su Feria del Jamón y el Mercado de la Victoria de la capital cordobesa fue el lugar elegido para la presentación de una feria que volverá a poner de relieve las bonanzas de la joya de la gastronomía pedrocheña.
Al otro lado de la comarca, en Hinojosa se ha celebrado la Feria de la Caza y la Pesca donde se ha puesto de relieve la importancia del sector cinegético en la localidad. Pero los hinojoseños están también de actualidad por, una vez más, salir a la calle para decir basta ante los robos que dicen sufrir. Unos 400 vecinos salieron a la calle, a la Plaza de la Catedral, y aplaudieron cuando dijeron eso de «Hinojosa está en pie para decir basta», aunque también fueron muchos los que se marcharon cabizbajos cuando la manifestación se cargó de tintes políticos.
Pero la semana también ha tenido nombres propios y en esta ocasión nos quedamos en Hinojosa del Duque con el joven diseñador, José Perea, ganando el premio a mejor diseñador novel de Andalucía en la Fashion Weekend Sevilla 2015. Y es que en Los Pedroches hay mucho talento, prueba de ello es también la historia de Rocío García, la que le contamos esta semana, una pozoalbense que ha conseguido montar un centro de buceo en una isla de Tailandia. Más allá de nuestras fronteras, la comarca se hace visible.
No hay comentarios