Esta misma tarde la Junta de Andalucía determinará si mantiene las medidas preventivas de Covid-19 tras reunirse con el denominado comité de expertos. Una decisión que llega en una jornada donde el Área Sanitaria Norte aumenta considerablemente su tasa de incidencia acumulada que asciende a 353,6 casos por cada cien mil habitantes después de sumar más de 40 puntos con respecto al día de ayer (312,2). El ascenso se debe, principalmente, a los positivos localizados en municipios de la comarca de Los Pedroches, que superan hoy martes a los notificados durante las dos jornadas del fin de semana.
Así, la comarca añade 32 contagios más en la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, mientras que en el Guadiato se notifican 6 casos. Es decir, las últimas horas han dejado 38 positivos más en el distrito sanitario, además de dos fallecimientos que se notifican en Peñarroya-Pueblonuevo. Todo en una jornada donde hasta ocho municipios de Los Pedroches ven incrementar sus cifras de contagios con Villanueva de Córdoba, de nuevo, a la cabeza.
La localidad jarota, tras el pequeño respiro de los datos del lunes, duplica sus guarismos del fin de semana y hoy añade 10 contagios más para volver a subir su tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos (1.049,5). Le sigue en número de positivos El Viso, que añade 8 contagios para disparar su tasa de incidencia y alcanzar los 715,1 casos por cada cien mil habitantes cuando ayer esa cifra estaban en 397,3. Cierra la terna de municipios con más contagios Pozoblanco, con un total de 7 para una tasa de 186,0 casos por cada cien mil habitantes, es decir, que la tasa sube casi 30 puntos con respecto a ayer lunes.
Menos cuantiosas son las subidas que se registran en otras localidades como Belalcázar (2), Villanueva del Duque (2) Cardeña (1), Conquista (1) y Villaralto (1). Con cinco casos activos en los últimos catorce días, la tasa del municipio villaduqueño asciende a los 345,3 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los positivos registrados en Cardeña, Conquista y Villaralto sacan a estos pueblos del grupo de los que se mantenían sin casos activos. Para ver el último caso en Villaralto hay que irse hasta el pasado 26 de abril, mientras que en Conquista no se registraban casos desde el 25 de mayo.
El caso de Villaralto ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a suspender temporalmente todas las actividades y permanecerán cerradas las instalaciones municipales, además de aplazarse la apertura de la piscina municipal.
No hay comentarios