Al término de la jornada electoral del 26-M las fuerzas políticas y la prensa local dibujaban, a tenor de las actas de las diferentes mesas electorales, un Ayuntamiento de Pozoblanco con 10 concejales para el PP, 5 para el PSOE, 1 para Ciudadanos y 1 para Izquierda Unida. Eso a pesar de que la información del Ministerio del Interior restaba un edil al PP y se lo otorgaba a CDeI. Con los datos extraídos de cada mesa electoral y que posee este periódico, la información oficial estaría errónea motivo que llevará al PP a reclamar ante la Junta Electoral de Zona. 

Aunque este dato es importante, la mayoría histórica conseguida por el PP es eso, histórica. No cabe otro calificativo. La noche electoral comenzó con el PSOE por todo lo alto celebrando unos resultados en las europeas que quedaron en nada con los primeros datos del escrutinio en las diferentes mesas electorales. El mapa que acompaña a esta información lo dice todo, en todas las mesas el PP se impuso algo inédito en feudos hasta ahora socialista y que fueron claves, por ejemplo, en el año 2011 con la irrupción de CDeI. Los datos de aquel año dejaban entrever cambios y en la noche de ayer con el escrutinio de algunas de esas mesas de voto tradicional socialista se atisbaba lo que al final ocurrió. 

No hubo colegio electoral que se le escapase a los populares, once de once, algunas victorias tan claras como que entre las dos fuerzas había una distancia de 40 puntos porcentuales. Conforme avanzó el escrutinio la tendencia se confirmó y el PP consiguió un respaldo hasta ahora desconocido para dicha formación. De testimonial podría considerarse el apoyo para el resto de partidos de derechas con Vox entrando en las locales con 241 votos -muy lejos de los casi mil conseguidos en las generales- y no consiguiendo representación y con Ciudadanos raspando un edil merced a 628 votos. El voto de la derecha se concentró en el PP. 

Pero esto no explicaría la espectacular subida del PP porque las cifras hablan por sí solas. Fue en 2011 cuando el PP ganó por primera vez las elecciones en Pozoblanco y en aquella ocasión lo hizo con 3.324 votos, es decir, 2.026 votos menos que los conseguidos en la noche de ayer. El techo electoral del PP estaba hasta la fecha en los 3.561 apoyos cosechados en las elecciones de 2007, las primeras donde la mayoría absoluta del PSOE se rompió. El 26M ese techo se disparó hasta los 5.350 un dato que se entiende mejor si tenemos en cuenta que es el segundo mejor cosechado por un partido en unas elecciones locales pozoalbenses. Para ver el primero hay que remontarse al año 1999 con los 5.817 que registró el PSOE de Antonio Fernández. 

Comentaba un histórico del PP pozoalbense durante la presentación del proyecto de Santiago Cabello, antes del inicio de la campaña electoral, que toda esta situación era nueva para el PP de Pozoblanco haciendo referencia a las caras nuevas, a la inclusión de personas desconocidas hasta ahora en el mundo de la política. No lo decía como reproche, ganaba la expectación y la ilusión. Y ganó ese proyecto, se impuso la idea concebida por el líder del PP que gobernará con una plácida mayoría y en un Ayuntamiento que durante gran parte de la noche se tiñó tan sólo de dos colores. 

 

municipales2019_1