No sé si ya lo he dicho alguna vez, probablemente lo haya hecho, pero esta profesión, la de periodista no suele gozar de un corporativismo exhaustivo de puertas para adentro. Una profesión donde, en muchas ocasiones, los egos se imponen y donde la «caza» de la exclusiva y la primicia también lo hacen. Quizás estas circunstancias sean consustanciales a nuestra propia esencia, a las señas de identidad de este trabajo. Pero también hay veces que hay que dejar eso de la competencia a un lado para decir cuatro verdades y para reconocer a quien ha aportado a la sociedad en la que vivimos una parte que nunca le será devuelta.

Digo todo esto a colación de la noticia de la desaparición de Radio Hinojosa. No creo que el debate haya que centrarlo en la cadena que se hará con esa frecuencia -será Radio María- o si ahora en la comarca habrá más emisoras dominadas por la iglesia que por la izquierda. Ese debate no es el mío y no voy a entrar. En un sistema como el nuestro suele ganar el mejor postor y ante eso poco o nada hay que decir.

Lo que verdaderamente me da pena es que desaparezca una emisora que ha sido y es parte de la historia de esta comarca y que ha ayudado a construir la identidad de la misma con su aportación informativa. La muerte de cualquiera de los medios que hoy existen en Los Pedroches es una mala noticia para sus ciudadanos porque pierden en derechos, el de estar informados de lo que acontece en su entorno más cercano. Si algo no hay que reprocharle a las emisoras de Los Pedroches es su apuesta por la comarca, su entrega por la misma, por su cultura, por su patrimonio, por llevar a cada rincón lo que ocurre y por luchar por denunciar lo que hay que sacar a la luz pública.

La voz de María Ángeles Aranda no debería de desaparecer de ese espectro, debería seguir sonando y alguien, de alguna manera, debería de buscar una fórmula para que no nos quiten algo que es nuestro. Me gustaría pensar que la decisión no es firme y que desde aquí se podrían llevar acciones que hicieran cambiar de opinión al todopoderoso grupo PRISA. Y, aunque no sirvan de nada, esas muestras de apoyo deberían producirse de manera pública porque quienes están detrás de Radio Hinojosa han hecho un esfuerzo por hacernos un poco más libres como lo han hecho y lo siguen haciendo otros muchos compañeros en las diferentes localidades de la comarca. Espero que la voz de María Ángeles sea alargada, como lo ha sido el trabajo de Radio Hinojosa. Desde aquí, nuestro apoyo, a vosotros compañeros y a esta puñetera profesión.