Como era evidente, con un orden del día sin asuntos de envergadura, el único debate en el pleno de abril en el Ayuntamiento de Pozoblanco giró en torno a la ampliación de la zona azul de la localidad. Una ampliación que fue discutida con anterioridad en una comisión informativa y que entrará en vigor tras su aprobación en pleno con los votos favorables del PSOE y CDeI, mientras que PP, PA y la concejala no adscrita emitieron su voto en contra. La portavoz de IU, Manuela Calero, se ausentó de la sesión plenaria por problemas de salud, por lo que la aprobación fue por ocho votos a favor frente a los siete en contra.

En el plano estrictamente informativo, la nueva ordenanza refleja la ampliación a toda la plaza del Mercado, la Plaza de la Iglesia y la calle Jesús. La restricción horaria se aplicará todos los días exceptuando los domingos y festivos y el horario para dicha limitación será de 9:30 a 14 horas con una salvedad, ya que en la Plaza del Mercado esa franja será de 8:30 a 13:30 horas. Además, cometerán infracción todos aquellos conductores que sobrepasen el límite establecido y tan solo varíen la hora del reloj, ya que la ordenanza contempla que hay que realizar un desplazamiento del vehículo de, al menos, cien metros.

Una vez conocidos los pormenores de la ampliación de la zona azul llegó la hora del debate. Partido Popular, Partido Andalucista y la concejal no adscrita coincidieron en algo durante sus discursos, la decisión del equipo de gobierno se debe «al fracaso y al error de cerrar la calle Mayor al tráfico» y de nuevo pidieron un viraje en esa decisión para permitir que el tráfico rodado vuelva a la mencionada calle.

Argumentaciones en contra

La concejala no adscrita, Josefa Márquez, expuso durante su argumentación que está a favor de la regulación del tráfico ante la falta de aparcamientos pero no en el cómo se está llevando a cabo. Además, indicó que «el objetivo debe ir dirigido a conseguir mayor fluidez del tráfico rodado y ese objetivo no se puede variar hacia fines recaudatorios».

Por su parte, el portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, matizó que su partido se opuso desde un principio a una medida que catalogó de «parche, uno más de los que el equipo de gobierno ha ido poniendo para seguir hacia delante con la peatonalización de la calle Mayor».

Por el lado de los populares, Baldomero García siguió en la misma línea y definió la ampliación como «un daño colateral» del cierre al tráfico de la calle Mayor. «De nuevo estamos cometiendo los mismos errores, no contar con las personas afectadas, yo ya dudo hasta de la legalidad del sistema. Vamos a dejarnos de experimentos», concluyó.

La respuesta del equipo de gobierno

La contestación del equipo de gobierno fue la que ya recogió www.hoyaldia.com de boca del concejal de tráfico, Benito García. Y esa no es otra que simplemente se está cumpliendo una norma que ya existía y que la ampliación de la zona azul ha llegado tras la reunión con ADEPO y la solicitud expresada por esta asociación para que la rotación de vehículos estacionados sea mayor.

Tanto el portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, como el propio García de Torres quisieron dejar claro que la medida «no tiene ni persigue ningún afán recaudatorio» y abogaron por «hacer cumplir la norma ya que existe». Por último, García apostilló que «no tengo ningún problema en eliminar esta zona pero luego se lo explican ustedes a los comerciantes».

El punto de tensión llegó cuando Baldomero García preguntó al portavoz del CDeI a qué se refería cuando habló de la reunión mantenida con grupos empresariales, a lo que García de Torres respondió que «con ADEPO, que es la única asociación que representa a empresarios, aunque a usted no le guste». El portavoz popular exigió una rectificación que Benito García no tardó en realizar.

Ventura Redondo, de nuevo concejal

Por otra parte, la sesión plenaria ordinaria del mes de abril arrancó con la jura del cargo de Ventura Redondo que desde hoy toma posesión de su cargo tras la renuncia de su compañera de filas, Mari Carmen Ballesteros. Redondo tuvo un bonito gesto, al que se sumaron todos sus compañeros de corporación, al dedicar sus primeras palabras al también concejal Manuel Cabrera. Palabras de apoyo ante el problema de salud que sufre uno de sus familiares más cercanos.