(Actualizado). La comarca de Los Pedroches tendrá triple representación en los Campeonatos de España que se disputarán este fin de semana en Getafe. Carmen Romero, Alicia Jaut y Nuria Pacheco participarán aunque la atleta noriega lo hará con novedades ya que la doble campeona de España de heptatlón no defenderá su título de 2017, sino que correrá los 400 metros vallas, prueba en la que ostenta la segunda mejor marca del año. Y sólo con cuatro pruebas en sus piernas sobre esa distancia. Por su parte, Alicia Jaut será fiel a la pértiga y Nuria Pacheco competirá también en los 400 metros vallas.
Romero indicó que «ha sido una decisión muy valorada», que tomó para «desconectar y ver qué pasa», dado que tras sólo tres meses entrenando la nueva distancia los resultados «han sido muy buenos gracias a una gran progresión». Con todo, la atleta natural de Añora aclaró que no deja las combinadas, sino que «simplemente es un paréntesis en un año en el que no había Copa de Europa de selecciones». De ahí también su decisión, a pesar de que en febrero logró el bronce en pentatlón, la modalidad invernal de la combinada.
La cordobesa bajó del minuto en el Mitin Internacional de Salamanca hace dos semanas. Concretamente paró el cronómetro en 59:43, lo que supone la segunda mejor marca del año sólo por detrás de la júnior Sara Gallego, que en el Mundial sub-20 de Tampere (Finlandia) registró 57:11 la semana pasada. Por eso aún no sabe si la tendrá como rival este sábado sobre el tartán madrileño, pero «a mí me interesaría que participara en el Nacional para buscar una buena marca y así tendría opciones de pelear por el podio».
«Una medalla sería un orgullo, porque casi sin entrenar esta prueba sería una alegría y algo inesperado», dijo, recordando que fue en abril cuando decidió probar en la nueva modalidad. Romero apuntó que sus sensaciones son «muy buenas» porque «el ritmo entre vallas está controlado», por lo que su principal reto en Getafe será «intentar bajar la marca y llegar a los 58 segundos», porque «con una buena carrera podría pensar en medalla». Lo que sí ve más difícil es alcanzar los 57:00 que pide la Federación para ir al Europeo, porque para eso «habría que correr mucho y que el aire ayude».
Con esas ganas Carmen Romero afronta sus primeros Campeonatos de España en los que no hará heptatlón, de ahí que comentase que le van a «saber a poco» acostumbrada a competir los dos días, cuando desde este sábado «sólo tendría dos carreras, la semifinal y la final».
No hay comentarios