El pasado martes, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches aprobaba unos presupuestos que permitieron conocer algunos guarismos que mantienen a la institución. Los más llamativos o repetidos fueron los correspondientes a las partidas de ingresos y gastos, ascendiendo los primeros a 532.233,66 euros y a 347.910 euros el capítulo segundo, destinándose de ese montante total 277.650 euros a gastos de personal.

Pero también quedaron otras cifras sobre la mesa, las más significativas fueron las relativas a la aportación que vienen realizando los diecisiete municipios y que también fue aprobada. Teniendo en cuenta los datos de diciembre de 2013 en cuanto a población, los diferentes Consistorios aportarán 4,9 euros por habitante. Las diferencias de población, evidentemente, provocan que también haya una diferencia en las aportaciones, que oscilan entre los 1.764 euros que realiza Fuente La Lancha (360 habitantes) hasta los 85.843,10 euros de Pozoblanco (17.519 habitantes) 

Con los datos aportados desde la Presidencia de la Mancomunidad, la aportación ordinaria de los Ayuntamientos para el ejercicio 2014 es la que se refleja en la siguiente tabla:

Aportación Ordinaria de los Ayuntamientos para el 2014

Aportación Ordinaria de los Ayuntamientos para el 2014

 

Dando un paso más, con la aprobación del presupuesto también se dio el visto bueno a la aportación extraordinaria que desde el año 2012 vienen realizando los ayuntamientos para atajar la deuda que arrastra la Mancomunidad. Unas cifras que se reflejan en la siguiente tabla:

Aportación extraordinaria de los ayuntamientos para el 2014

Aportación extraordinaria de los ayuntamientos para el 2014

 

Con el presupuesto sobre la mesa y también las críticas que cosechó por parte del Partido Popular, del CDeI y del Partido Andalucista, el presidente, Juan Díaz, quiso añadir más números en la Junta de la Mancomunidad. Así, ofreció datos de la repercusión directa que han recibido los municipios de los diferentes programas realizados desde la Mancomunidad. Díaz quiso especificar que las cifras aportadas hacen referencia a inyección económica directa, mientras que hay programas que «no son cuantificables». Dejando a un lado éstos últimos, la situación nos vuelve a dejar otra tabla:

Repercusión económica en los diferentes municipios

Repercusión económica en los diferentes municipios

 

Antes de dar estas cifras, el presidente de la institución especificó que no los hacía públicos para que se estableciesen comparativas, algo que resulta complicado más aún cuando Benito García destapó otro debate -ante el cambio de estatutos de la Mancomunidad- por la diferencia entre la aportación económica y la repercusión en el mismo plano y también a nivel político que dicha aportación permite o no. No está previsto que en los próximos meses, los diferentes municipios se acojan a ningún programa puesto que no hay resolución favorable para la Mancomunidad de ninguno.