Miles de atletas buscan durante cada ciclo olímpico realizar las marcas mínimas exigibles para participar en el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos. Aquí no se necesitan esas marcas, pero año tras año, los aspirantes a participar en las Olimpiadas Rurales de Añora cruzan los dedos para que los números les sonrían y sean los elegidos como equipos noveles en cada edición.

Este año no ha sido una excepción, y en total son 24 equipos los que han intentado ser los agraciados y formar parte de un evento que sigue creciendo edición tras edición. Las séptimas Olimpiadas Rurales ya conocen a los nuevos equipos que realizarán el desfile olímpico y que participarán en cada prueba, y que han sido dado a conocer por el ayuntamiento de Añora a través de su blog oficial, anoradirecto.blogspot.com.

En concreto, los equipos seleccionados han sido «Abejorros Zumbones» (Huelva-Ayamonte), «The Jailanders» (Escocia-Los Pedroches) y «Los Cipotillos» (Hinojosa del Duque). Para ello, los responsables han tenido en cuenta criterios como la intergeneracionalidad -se valora la media de edad y el número de «quintas» dentro del equipo-, la procedencia -se valora el lugar de origen de los componentes del equipo a nivel comarcal, provincial, regional, nacional o internacional-, solicitudes previas -se otorga un punto extra por cada año que se haya presentado solicitud de participación-. Por otro lado, la cuarta plaza se ha reservado para un intercambio europeo que si finalmente no se produce dejaría su plaza al equipo «Grotescos Films» de Córdoba.

El Ayuntamiento ha querido agradecer el interés y ha animado a los equipos que no puedan participar a formar parte de las VII Olimpiadas Rurales a través del equipo de voluntarios. Del mismo modo, ha comunicado que para la próxima edición «se establecerá un sistema que permita el acceso a más nuevos equipos, sin aumentar el número de selecciones y sin que nada tenga que ver la clasificación en las Olimpiadas, dando preferencia a aquellos equipos que lleven más tiempo intentando participar».