Sin procesiones en las calles por segundo año consecutivo, la Semana Santa se vivirá más que nunca en el interior de los templos donde las cofradías y hermandades han programado diferentes cultos. Aunque también habrá espacio para que ese fervor religioso se deje sentir en las calles a través de las muestras de devoción que ya se dejan ver en los balcones de muchas viviendas de la comarca. Además, en el caso de Villanueva de Córdoba, por ejemplo, esa devoción sí saldrá a la calle a través de la proyección de imágenes organizada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento jarote. La proyección tendrá lugar en la fachada de la parroquia de San Miguel el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Las personas que deseen asistir podrán recoger las invitaciones en el propio Consistorio, invitaciones que se extenderán para los nueve pases -tres cada día- programados. Además, esta mañana se entregaban las palmas en la Plaza de España.
En el caso de Pozoblanco, el Domingo de Ramos comenzará con la cofradía de ‘La Borriquita’ abriendo el templo para la veneración de su titular a las 12:00, 14:00, 16:00 y 19:00 horas. Además, a la seis de la tarde tendrá lugar la celebración de la Palabra. El Lunes Santo la cofradía de ‘El Silencio’ tendrá la celebración de la Palabra a las nueve y media de la mañana la veneración a los titulares será hasta las 14:00 horas. ya por la tarde, habrá una eucaristía de Hermandad para la que será necesario tener papeleta de sitio, mientras que el día se cerrará con turnos de vela desde la finalización de la misa hasta el toque de queda.
El Martes Santo, la cofradía de ‘Los Dolores’ comunica que desde las diez de la mañana se podrá visitar a María Santísima de los Dolores que estará en un altar extraordinario. A las 13:00 horas habrá una oración compartida con la Hermandad de Jesús Nazareno, para celebrar ya en la tarde la eucaristía de hermandad. A las 20:30 horas llegará el turno de la oración de los cofrades, para la que se requiere papeleta de sitio, mientras que los cultos terminarán con los cultos de vela hasta las nueve y media de la noche. Ese mismo día, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno abrirá la capilla desde las siete y media de la mañana para que quienes lo deseen visiten a Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las seis de la tarde llegará el turno para la oración por los ancianos residentes en el Hospital y una hora más tarde la oración será para la cuadrilla de costaleros. A las ocho y media tendrá lugar la misa de hermandad para cofrades y a su término se abrirá la capilla para los turnos de vela hasta el toque de queda. La Hermandad puntualiza que los actos de la tarde están reservados a hermanos y costaleros, por lo que se celebrarán a puerta cerrada y será necesaria papeleta de sitio.
El Miércoles Santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo Medinaceli mantendrá la parroquia de San Bartolomé abierta durante todo el día para visitar a su titular. A las 14:50 horas será el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia ante la Bendita Imagen del Cristo de Medinaceli. Por su parte, la cofradía de La Caridad expondrá al Cristo de manera extraordinaria para que pueda ser visitado por los fieles desde las nueve de la mañana. A las 14:00 horas realizará la bajada de la imagen y a las siete y media de la tarde se celebrará la eucaristía. Una hora después, aproximadamente, se celebrará un Vía Crucis para los hermanos cofrades al que tan sólo se podrá acceder con papeleta de sitio. Al término del mismo, tendrá lugar un turno de vela y la subida de la imagen.
La Amargura centrará sus cultos también en la visita a los titulares, así como en la celebración de la palabra que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde, mientras que la mañana estarán reservada para la oración por parte de diferentes grupos de la cofradía. Además, se ha organizado una campaña solidaria de recogida de alimentos y productos de higiene. El Viernes Santo llegará cargado con Los Sayones realizando la tradicional llamada de corneta a las seis de la mañana, mientras que dos horas más tarde tendrá lugar una pequeña representación del Acto del Prendimiento. El rezo del Vía Crucis cerrará los cultos y dará paso a un turno de vela donde se permitirá a los fieles y devotos el acceso a la capilla. Siguiendo con ese día, a las 19:15 horas está programada la adoración de la Cruz en la Parroquia de Santa Catalina hasta completar aforo. Por su parte, La Soledad expondrá a su titular en el altar de cultos durante toda la mañana abriendo de nuevo la parroquia de San Sebastián a las ocho de la tarde para la celebración de la palabra, aunque anteriormente tendrá lugar un encuentro y oración por parte de los distintos colectivos de la Hermandad. La parroquia permanecerá abierta hasta las 21.45 horas.
La Semana Santa finalizará el Domingo de Resurrección con la apertura de Santa Catalina desde las nueve de la mañana para a las doce celebrar una eucaristía con el tradicional repliegue del luto a la Virgen.
No hay comentarios