El anuncio realizado por la Junta de Andalucía del inicio de la tramitación para las canalizaciones entre La Colada y Sierra Boyera no han gustado mucho al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco que han criticado algo que consideran que llega tarde y sin financiación. Para el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, indicó que “lo que tiene que ser una buena noticia para nuestra comarca resulta que vuelve a ser una tomadura de pelo que se produce cuando los ganaderos y agricultores de la comarca acaban de pasar unos meses críticos de sequía en los que han tenido que asumir un coste extraordinario por el traslado a sus explotaciones de agua”, según un comunicado.
El regidor local recordó que han tenido 12 años para poder ejecutar la parte correspondiente en las canalizaciones del pantano, y a día de hoy, uno de los principales sectores económicos de la comarca sigue esperando una solución. “Ahora que se han recuperado los niveles hídricos es cuando tenemos que luchar, hacer inversiones importantes para llevar el agua desde La Colada a las explotaciones, y no hacer promesas vanas como la de esta semana”, señaló.
El alcalde de Pozoblanco también se hizo mención a la puesta a disposición de 47 pozos para uso ganadero y agrícola en la zona norte de Córdoba, recordando que “esos pozos llevan 20 años hechos, que la gran mayoría están en desuso y sin regularizar, por lo que la puesta en marcha de esta iniciativa supone un coste importante y que no va a llevar a una solución real. Por tanto, esa solución no nos sirve, no es la que venimos demandando y vamos a seguir trabajando para que el agua pueda llegar a las explotaciones ganaderas a través de esas canalizaciones”.
Por su parte, el teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, quiso analizar las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, referidas “al anuncio de la licitación en 2019 y que con suerte estarán finalizadas en 2020”. Para Pozuelo “es una tomadura de pelo para Los Pedroches que haga estas declaraciones, donde hace referencia al factor suerte para que estén finalizadas en dos años”. “El consejero ha anunciado una medida cuya financiación depende de los presupuestos del 2019, los cuales aún no existen, y que necesitarían del respaldo del resto de grupos parlamentarios andaluces, porque hay que recordarles que están gobernando en minoría”, declaró Pozuelo.
Emiliano Pozuelo recordó que hace 10 años, cuando era consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves, se hizo la misma foto y el mismo anuncio respecto a la finalización de ese 10 por ciento de las canalizaciones que restan, y que son compromiso de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, para completar el 90 por ciento de las mismas que ya se financiaron en su día con fondos de la Unión Europea”. Para Pozuelo estas “falsas promesas del gobierno andaluz tiene sus cómplices útiles en la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches que no hacen sino darle cobertura, una vez más y 10 años después, a una falsa promesa que no se es sino una estrategia política”.
Las críticas las completó el concejal Eduardo Lucena, que expuso que “la posición del Ayuntamiento de Pozoblanco es de rebeldía para que la gente no caiga en ser los cómplices necesarios para esta escena que nos quieren pintar tan bonita. Aquellos que defienden Los Pedroches, como es la Mancomunidad de Municipios y nuestra diputada de Medio Ambiente, que dejen de mentirnos buscando réditos políticos”. Lucena fue más allá, pidiendo a la diputada Auxiliadora Pozuelo que dé a conocer lo que sabe sobre los presupuestos andaluces si es que sabe algo, y si no “que se dejen de poner en la foto promesas que tienen un retraso de 10 años y se sienten en el sillón para trabajar por los intereses de la comarca”.
No hay comentarios