El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se reunión en el día de ayer con los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Jabugo’ (Huelva) y ‘Los Pedroches’ (Córdoba), a quienes ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz y ha reconocido “su esfuerzo diario por ofrecer unas producciones de excelencia”.
Sánchez Haro afirmó que solicitará a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una reunión para tratar los desafíos a los que deben hacer frente los productores de estas menciones de calidad andaluzas que amparan productos ibéricos. Entre otras cuestiones, destacan las discrepancias de las denominaciones con el proyecto de elaboración de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cerdo Ibérico de ámbito nacional, así como la aplicación de la Norma de Calidad española a estos productos, que ya están regidos por una norma europea más exigente y dada la singularidad y diferenciación de los animales amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas.
Rodrigo Sánchez mostró su coincidencia con los representantes de las menciones de calidad en cuanto a las dudas que surgen sobre un planteamiento que, de llevarse a efecto, podría beneficiar al sector intensivo en detrimento de los productos tradicionales de las dehesas andaluzas. Además, el consejero comentó que la propuesta sobre esta hipotética IGP es «imprecisa».
“Iremos de la mano del sector para defender los intereses de unos productores que han apostado de forma clara por la calidad como vía para diferenciarse en unos mercados cada día más exigentes”, recalcó el consejero, que apuntó también que solicitará al Gobierno central que los Consejos Reguladores de las DOP andaluzas tengan una presencia activa en la Mesa del Ibérico. “Respaldaremos a las Denominaciones de Origen como hemos venido haciendo hasta ahora y reivindicaremos la importancia de que se tengan en cuenta las peculiaridades de sus producciones y sus métodos de elaboración”, aseveró.
‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’
La DOP ‘Jabugo’ abarca una zona de elaboración de 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva. En la montanera 2015-2016 contabilizó hasta 22.559 cerdos identificados en las dehesas inscritas, un 40 por ciento más que en la campaña anterior. El número de piezas precintadas en mataderos correspondientes a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales ascendió a 49.845 y la cifra de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, quedó cifrada en 24.406, lo que equivale al 82,43 por ciento de los jamones amparados, con un valor económico de 12,18 millones de euros.
Por su parte, la Denominación de Origen Protegida ‘Los Pedroches’ abarca un área de 31 términos municipales del norte de la provincia de Córdoba. Sus datos de producción alcanzaron en 2015 las 31.726 unidades de perniles y 31.772 paletas marcadas en matadero. La cantidad de jamones certificados comercializados fue de 21.270 y la de paletas, de 17.669.
No hay comentarios