• Además, el BOE publica hoy la eliminación de esas franjas en municipios de menos de 10.000 habitantes

 

La desescalada avanza y a la espera de conocer en el día de hoy las provincias que pasarán a la fase 2 del Plan de Transición propuesto por el Gobierno ya conocemos algunas de las limitaciones que desaparecerán con la entrada en esa fase. Ayer mismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmaban que en la fase 2 las restricciones horarias para los paseos de niños, adultos y mayores quedarán eliminadas. 

La confirmación de la supresión de esas franjas horarias llegaba ayer por boca de Illa ante una pregunta del PNV en una comisión del Congreso, decisión que fue ratificada después por Fernando Simón en su comparecencia diaria. Como viene siendo habitual habrá que leer la letra pequeña porque también se especificó que cada comunidad autónoma podrá mantener un horario reservado para las personas mayores y vulnerables, colectivo que hasta la fecha puede salir a la calles de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. 

Estas restricciones no las han tenido que asimilar muchos municipios de la comarca de Los Pedroches, exentos de franjas horarias por no superar los 5.000 habitantes. Y desde hoy mismo tampoco están sujetas a ellas Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba tras la publicación en el BOE del 21 de mayo de la eliminación de las franjas horarias para los municipios de menos de 10.000 habitantes. Por tanto, es Pozoblanco la única localidad que sigue con estas restricciones a la espera de que el próximo lunes, con el pase a la fase 2, también queden atrás.