Han pasado en tres años de atender a doce personas a hacerlo a casi ochenta. Con esta cifra, la existencia de la Asociación de Fibromialgia de la Zona Norte de Córdoba se sustenta por sí sola, así como las actividades que viene desarrollando para dar a conocer esta compleja enfermedad. En ese marco de iniciativas se engloban las Jornadas sobre esta patología cuya segunda edición ha sido inaugurada hace unos minutos y que seguirán hasta mañana abordando diferentes aspectos de la enfermedad, centrándose en la alimentación y las pautas nutricionales recomendables para afrontar la dolencia.

El acto inaugural contó con la presencia de la concejala de salud del Ayuntamiento de Pozoblanco, Pilar Fernández, la presidenta de la Asociación, Maite Pozuelo, y el médico de familia, Félix Igea, que sería el encargado de realizar la primera ponencia. Fernández puso de relevancia la importancia de estas iniciativas para «dar a conocer a la ciudadanía en general estos problemas» y le tendió la mano para «que contéis con nosotros para lo que necesitéis y esté al alcance de nuestras posibilidades».

Por su parte, Igea mostró su satisfacción por la afluencia de público a estas Jornadas porque «es fundamental que el paciente se involucre en su propia dolencia, porque son ellos los grandes protagonistas» y valoró muy positivamente «los tres años de trabajo conjunto que venimos desarrollando», poniendo sobre la mesa las cifras antes mencionadas. «Desde que empezamos veníamos teniendo a doce-catorce personas en la Asociación hoy somos setenta y seis, algo que habla de la implicación que antes nombraba».

Por último, Pozuelo agradeció a todas las instituciones y empresas privadas que «han colaborado con nosotros y que lo vienen haciendo durante todo este tiempo» y avanzó que «el objetivo de estas Jornadas no es otro que el de ayudar a todas las personas que sufren de Fibromialgia y también a sus familiares». Y ya puestos, aprovechó la mano tendida desde la concejalía para solicitar un local para la Asociación.

Después del acto inaugural, Igea tomó el relevo con una ponencia sobre «¿Qué es la Fibromialgia?», para después dejar paso a otra charla de carácter nutricional.