La duodécima edición de las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres arrancaron en la noche de ayer con una ponencia que profundizó en las condiciones e influencia que tuvieron las tropas napoleónicas y españolas en la provincia de Córdoba en 1808. Antes de adentrarse en la primera de las ponencias, el alcalde de la localidad, Manuel Torres, presentó una nueva edición de unas jornadas que se han convertido «casi en una obligación en los días previos a la Feria» y que «este año vuelven a contar con un gran plantel tanto ponentes como en las temáticas elegidas». Torres quiso agradecer, de manera especial, la contribución de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que financia al cien por cien estas jornadas.

Tomó el relevo en la presentación de las jornadas el coordinados de las mismas, Agustín Galán, que dio paso a la entrega al primer edil del Libro de Actas de la Sociedad de San Vicente de Paul, donde se recoge el reparto que esta sociedad realizaba entre las personas más necesitadas del pueblo. Además, Galán aprovechó para poner en alza algunos de los documentos del archivo municipal, que pueden verse en una recopilación expuesta como actividad complementaria, y detalló el Libro de Actas de la Junta Local de Primera Enseñanza 1881 a 1901. Inventario de los bienes de la escuela (13-04-1882). Un documento que recoge el inventario realizado por un profesor cuando dejaba la escuela.

El segundo documento que se extrajo fue la petición del presbítero de la ermita de la Virgen de Loreto en 1764 para poder cortar leña al intendente de las minas de Almadén y, por último, se trajo al presente la Orden de 30 de mayo de 1810 por la que se pedían 24 vacas y 240 carneros para el abastecimiento de las tropas francesas y españolas acampadas en Córdoba. Este último documento sirvió como preámbulo para la charla que realizó el brigada de Infantería del Ejército de Tierra, Pedro Miguel Sola.

En una primera parte de la ponencia, Sola realizó algunos apuntes históricos contextualizando la situación en la que las tropas francesas entraron en España y llegaron hasta Córdoba y la resistencia de las tropas españolas a través de la organización de las Juntas de Gobierno. Sola recordó la Batalla en el puente de Alcolea donde los españoles perdieron contra el General Dupont y que permitió que éste último entrara en Córdoba, ciudad que saqueó. Posteriormente, llegaría la Batalla de Bailén donde el General Castaño se impuso a Dupont en campo abierto.

Peculiaridades del ejército

La segunda parte de la charla siguió otros derroteros adentrándose en la identidad de cada ejército. Destacó Sola a Gonzalo Fernández de Córdoba al que atribuyó la reforma del ejército española para imponer la hegemonía de la infantería en lugar de la caballería; establecer una Coronelia con doce capitanías; realizar una proporción adecuada de combatientes y sumar su propia habilidad en el paso de la columna a dar la orden de combate.

Detalló el brigada también algunas de las características del ejército francés, saliente de la Revolución Francesa, con una perfección en la instrucción y la formación de los mandos y formado por unos 750.000 soldados. Frente a eso, existía un ejército español que estaba formado en su mayor parte por campesinos acostumbrados a las duras condiciones de vida pero sin apenas medios para su formación y adiestramiento y con un peso numérico mucho menor, ya que contaba con unos 100.000 soldados.

Con este paralelismo finalizó una charla que contó con la participación del público que se quedó con ganas de más y que hoy tendrá la posibilidad de asistir a la segunda de las ponencias a cargo de la arquitecta Gabriella Mendieta que abordará “La cultura de la nieve en Andalucía: el pozo nieve de Torremilano”. Será a las 22:00 horas en la Casa de la Cultura.