Pedroche ha acogido este fin de semana uno de los fines de semanas culturales más intensos del año con la celebración de una nueva edición de las Jornadas de Historia Local, que en esta ocasión han visto cumplida su cuarta edición. Con un programa amplio e interesante, estas jornadas han vuelto a despertar el interés de los ciudadanos de la localidad, pero también de numerosas personas del resto de la comarca que han querido nutrirse y aprender de los conocimientos expuestos por cada uno de los ponentes que han dado vida a estas Jornadas.

El sábado dieron el pistoletazo de salida el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, y el concejal de turismo, Pedro de la Fuente, con el acto de presentación. El primer edil destacó la «importancia de unas Jornadas que nos permiten conocer más de cerca nuestra localidad, pero también nuestra comarca» y abogó por «hacer comarca a través de actividades como ésta, por tener una filosofía común y unir fuerzas para buscar un interés común».

Ruiz destacó el amplio programa a pesar de «la escasez de recursos» e hizo hincapié en el escenario donde se han celebrado el grosor de las ponencias, la ermita de Santa María del Castillo. «Tenemos un lugar inigualable, una infraestructura cuya restauración fue posible pero para que el todavía queda trabajo y esperamos que pueda finalizarse», indicó para después agradecer la labor realizada por el concejal de turismo, Pedro de la Fuente. El edil desgranó las ponencias que iban a conformar la cuarta edición de las Jornadas de Historia Local de Pedroche antes de dar el relevo al primer ponente de la tarde.

Raúl Ramírez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, abrió fuego con la ponencia «Los Pedroches y el Norte de Córdoba. Ruralidad y arcaísmo, desarrollo y crisis (1900-1930)» donde se pudo conocer que la comarca vivió años de esplendor, aunque ahora su dinámica es otra. La tarde de ponencias acabó con la impartida por María Jesús Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y escritora, que formó dúo con el director del Museo Prasa de Torrecampo, Juan Bautista Carpio. Ambos abordaron «Dando voz al pasado: Pedroche literario», en una charla-debate que finalizó con la lectura inédita, por parte de la escritora, de un capítulo del su próxima novela histórica.

La jornada finalizó con una de las actividades más peculiares y mágicas, la visita nocturna a la torre parroquial de El Salvador, que fue guiada por el Licenciado en Geografía e Historia, Rafael Romero, y donde los visitantes pudieron conocer la historia de esta Parroquia y apreciar las hermosas vistas que se pueden contemplar desde su torre.

Intensa jornada dominical

El programa continuó durante el domingo con traslado de escenario incluido. Francisco Sicilia Regalón centró su intervención en el «Centenario de la construcción del puente sobre el arroyo Santa María», con lo que el público se trasladó hasta el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches. La organización de las jornadas decidió colocar una placa en recuerdo de las personas que construyeron dicho puente. Antes de visitar el Centro de Interpretación, los asistentes visualizaron el video «Una necrópolis en el ermita de Santa María del Castillo», actividad incluida en el programa de las Jornadas.

Ya por la tarde, Rafael Pulido y Ricardo Manuel Luque dieron a conocer los pormenores de los «Albergues y chozas del término de Pedroche», mientras que Salvador Campos abordó la «Música y mujer. El convento de la Concepción de la villa de Pedroche, renacer cultural de principios del XIX». Con esta ponencia finalizaron unas jornadas que volverán a ser publicadas y que se han consolidado en el calendario cultural de Los Pedroches.