• Servirá para homenajear y recordar a Miguel Orellana Madueño, deportado al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941

 

«Quien olvida su historia está condenado a repetirla», esa frase del poeta y filósofo Jorge Santayana que aparece en la entrada del bloque 4 del campo de concentración de Auschwitz marca la razón de las jornadas de ‘Memoria histórica de Los Pedroches’ que ha organizado el Ayuntamiento de Villaralto. Unas jornadas que se desarrollarán en dos fechas diferenciadas y que aglutinarán varias actividades que tendrán como colofón la colocación de la primera piedra de la memoria, Stolpersteine, en la comarca de Los Pedroches. Las fechas elegidas para el desarrollo de esta actividad serán el viernes 11 de junio y el sábado 19 de junio. 

De esta forma, el viernes 11 de junio en el salón polivalente de la localidad -a partir de las 20:00 horas- se abordarán cuestiones como la Guerra Civil en Los Pedroches y el camino del exilio, se expondrá la figura de Miguel Orellana Madueño, villaraltero deportado a los campos de concentración nazis, se reconocerá también a los belalcazareños que corrieron esta misma suerte, además de adentrarse en el campo del olvido y la memoria y el proyecto Stolpersteine o piedras de la memoria. 

Una serie de temáticas que reunirán a varios profesionales y que serán tratadas por el historiador Manuel Vacas; el cronista oficial de Villaralto, Manuel Fernández; su homólogo en Belalcázar, Feliciano Casillas; el escritor Juan José Pérez Zarco y Cristina García como miembro de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba. Además, el acto también servirá para la presentación del libro ‘Hasta la última gota de sangre’ de Manuel Vacas Dueñas.

Homenajes

Será en la segunda sesión de estas jornadas, encuadrada el 19 de junio, cuando llegue uno de los momentos más emocionantes de las mismas y que tendrá lugar con la colocación del Stolpersteine en memoria de Miguel Orellana Madueño. Será en la calle Francisco Fernández y servirá para homenajear a un villaraltero que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941. Ese acto tendrá lugar a las doce de la mañana y una hora antes se descubrirá un monolito en el cementerio municipal de la localidad en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la democracia y la libertad.