La sostenibilidad y la relación del sector agroganadero con el cambio climático han las temáticas donde se han sostenido las Jornadas Técnicas de Covap. Una cita que un año más han intentado abordar temas que inciden directamente en los profesionales del sector, aunque en esta edición el objetivo fue el plasmar mensajes reales y desmitificar las ideas negativas sobre la incidencia perjudicial de la actividad ganadera a nivel medioambiental. Todo ello, enmarcado en el modelo cooperativista de Covap y en una crisis de precios que no dejó atrás el presidente de la entidad, Ricardo Delgado Vizcaíno, que indicó que “demandamos alimentos saludables, seguros, producidos de forma responsable con respeto al bienestar animal, a los trabajadores, a los ganaderos, al medio ambiente, con un uso racional de los antibióticos y optimizando el uso de los recursos y de la energía. Pero para ello tenemos que concienciar al consumidor de que debe pagar algo más por todas esas garantías”. En este sentido, el presidente de Covap volvió a reiterar los planes de la cooperativa de poner en marcha una planta de biogás para responder a la necesidad de generar energía con la reutilización de residuos procedentes de la actividad ganadera.
Una de las ponencias más interesantes fue la impartida por el profesor de Ciencia Animal y Especialista en Calidad del Aire de la Universidad de California, Frank Mitloehner, que profundizó en los mensajes que llevan a tener una idea errónea de la incidencia de la ganadería en el cambio climático. Reconociendo esta realidad y apostando por poner mecanismos en marcha para impedir que esa realidad climática se siga agravando, Mitloehner puso el foco en que ciertos mensajes y “mantras” que se vienen repitiendo en torno a la emisión de gases se lanzan de una manera parcial y “si una interpretación completa”.
En este sentido, abordó la incidencia del metano en el efecto invernadero en comparación con otros gases como el carbono o el óxido nitroso, planteando que al contrario de lo que sucede con estos dos últimos gases, el metano “es un contaminante atmosférico breve que después de un proceso se descompone, algo que no ocurre con otros gases”. Esto conduce, a juicio del profesor, a una realidad indiscutible que lanzó a los ganaderos afirmando que “si la cabaña existente en la comarca de los Pedroches se ha mantenido nadie puede decir que se estén emitiendo más gases”. Mitloehner también abordó cuestiones como los hábitos alimenticios, señalando que “el veganismo es una pantalla de humo que nos aparta de las causas reales del cambio climático, que no es otro que el uso de los combustibles fósiles”.
Huella de carbono
Esta no fue la única cuestión que centró las Jornadas, ya que anteriormente a la intervención de Mitloehner, el vicepresidente de Alltech, Matthew Smith, disertó sobre la huella de carbono en las ganaderías defendiendo, con estudios y análisis en la mano, que el incremento de la producción láctea no implica un aumento proporcional y en las mismas cifras de la emisión de carbono ya que “la cantidad de C02 que es necesaria para la producción de un litro de leche se está reduciendo”. Una reducción que se está consiguiendo por una mayor eficiencia y “por la implicación en todas las fases de producción” que están llevando, por ejemplo, a una mejora en la utilización de nutrientes y piensos. Smith cerró su intervención abogando por “contextualizar la granja como un sistema, como un conjunto del ciclo vital que nos ofrezca un buen rendimiento y ahí COVAP es un buen ejemplo”.
Acercándose a la realidad de una gran empresa, los asistentes pudieron conocer el trabajo en materia de sostenibilidad que viene haciendo Tetra Pak de la mano de Mario Abreu, que puso las exigencias del consumidor en materia medioambiental en el epicentro del debate. “La sostenibilidad se está convirtiendo en una licencia para operar ante el consumidor por lo que las empresas de la industria tienen que buscar soluciones para estar a la altura y recuperas la confianza perdida de los consumidores”.
No hay comentarios