El Salón del Libro no tendría sentido si no hubiera la posibilidad de adquirir libros en su interior. Por este motivo, edición tras edición las librerías forman parte del engranaje de este proyecto realizando un esfuerzo por acercar el placer y la necesidad de la lectura a todos los visitantes del Salón. Lo hacen con descuentos y con la esperanza de que estos días consigan superar unas expectativas que no son nada positivas ante la situación económica que asola a la ciudadanía.

En esta edición están presentes la Librería Ángel López, La Fragata, Logui y la Librería Laura, cuyos propietarios hacen hincapié en que “a pesar de que las previsiones no son buenas hay que estar porque es una actividad que se realiza cada dos años y se hace con gusto y lo que se pueda ingresar pues bien está”, nos cuenta Ángela Márquez. Todos coinciden en señalar que “se espera menor volumen de negocio” con respecto a ediciones anteriores, pero también matizan que los días fuertes serán el jueves y el viernes días en los que “suele venir más gente y la compras se incrementan”.

Como viene siendo habitual, durante el desarrollo del Salón se aplican “importantes” descuentos que vienen a significar un total de un quince por ciento de disminución en el precio inicial, merced al diez por ciento que aplican las propias librerías y el cinco por ciento que suma el Ayuntamiento de Pozoblanco. Un descuento que “supone un esfuerzo por nuestra parte y que está muy bien para la adquisición de un libro”, relata Francisco Javier Fernández, de Librería Laura.

Lo más vendido

A este respecto, Ana López nos cuenta que “hay que ser realistas y la realidad es la que es, no todo el mundo tiene dinero extra para comprar un libro cuando un libro, por decirlo así, no es un bien de primera necesidad, aunque podría serlo por su necesidad para la formación y la adquisición de madurez cultural”.

En cuanto a las ventas, todos nos indican que se venden libros infantiles, juveniles y también novelas para adultos, que se compran muchos best-seller, pero que evidentemente son días donde los “niños tiran mucho de los padres”. En cuanto a títulos todavía es pronto para hacer valoraciones aunque se espera que la trilogía sobre Escipión de Santiago Posteguillo se alce con el título de lo más vendido con la llegada del escritor en la última jornada del Salón del Libro.

La programación para hoy es la siguiente:

JUEVES 11

9:15 h.: Representación “¡Ojú! qué sabe Sofía”, a cargo de Al-Alba Teatro (Salón de Actos)

11:00 h.: Nueva representación “¡Ojú! qué sabe Sofía” (Salón de Actos)

A lo largo de toda la mañana: Paragymkana Grecorromana. Visitas dinamizadas: un Paseo por el Ágora.

17:30 h. a 21:30 h.: Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco. Actividades de dinamización durante toda la tarde.

18:00 h. Pasacalles grecorromano, a cargo del Colegio Salesiano “San José”.