La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado hoy el Hospital de Pozoblanco para dar detalles sobre el Plan de Choque que pretende acabar con las listas de espera en intervención quirúrgica que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Botella ha pormenorizado las acciones que se van a desarrollar para dar una mejor atención sanitaria y acabar con unas listas de espera que afectan en la actualidad, según los datos aportados por la delegada, a más de 1.200 personas en la zona y donde se incluyen a pacientes que necesitan cualquier tipo de intervención.
El objetivo de estas acciones es que el 30 de junio acaben las listas de espera en la comarca de Los Pedroches, concretamente para intervenciones quirúrgicas recogidas en el decreto de garantías que determina un plazo de espera máxima de 180 días. Para conseguir ese fin se van a poner una serie de medidas trabajadas desde la dirección y que contará con el «compromiso» de los profesionales.
Botella ha apuntado que se ha realizado un análisis de la situación interna del Hospital para lograr una mayor optimización de los recursos, análisis que ha arrojado «algunas posibilidades de mejora porque las cosas estaban funcionando razonablemente bien». El paquete de medidas para conseguir el objetivo incluye adelantar el horario matutino del inicio de intervenciones quirúrgicas para ampliar el número de intervenciones al día y establecer consultas de preanestesia por la tarde.
Las otras dos medidas responden a implantar módulos de continuidad que. implica que «los cirujanos van a tener una jornada laboral mayor de la habitual», así como la utilización del concierto que tiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Hospital San Juan de Dios lo que conllevará derivar pacientes al a la capital cordobesa algo que ya se ha comunicado a algunos de ellos, según. ha indicado la delegada. Por último, una de las medidas que está activa desde hace meses es la colaboración en red con el Hospital Reina Sofía para determinadas especialidades será intensificada.
No hay comentarios